La Plana Baixa - Noticias de Castellón

Volver a los Titulares de la semana

07/08/13 11:56
Dip. Castellón
La Diputación consolida una red de emergencias que da respuesta al territorio y suma la unidad de bomberos voluntarios de Atzeneta
Documento: La Diputación consolida una red de emergencias que da respuesta al territorio y suma la unidad de bomberos voluntarios de Atzeneta
· La institución ha invertido 312.800 euros en estos efectivos que dan cobertura a los municipios del entorno del Penyagolosa

· Moliner: "Estamos cerca de los municipios para darles una respuesta rápida y eficaz ante cualquier emergencia"

7 de agosto. "Estamos cerca del ciudadano, sea cual sea su municipio de residencia de la provincia, para dar respuesta rápida y eficaz a cualquier emergencia que le suceda. Ese compromiso con el territorio es el que nos ha permitido consolidar una red de emergencias que le da respuesta todos los días del año, tanto en las ciudades más pobladas de la costa, como en los pequeños municipios del interior. Hoy, buen ejemplo de ello, son las tareas que vosotros realizáis para proteger, cuidar y responder ante cualquier suceso que ponga en riesgo la riqueza ecológica del entorno del Penyagolosa y sus habitantes".

Con esas palabras se ha referido el presidente de la Diputación de Castellón, Javier Moliner, a los 15 efectivos que conforman la unidad de bomberos voluntarios de Atzeneta que atienden las emergencias que se producen en los pueblos del entorno del Parque Natural del Penyagolosa y cuyo trabajo ha podido constatar en su visita.

De ese modo, la institución provincial, en su esfuerzo por atender a las demandas y necesidades de los pueblos de Castellón, ha consolidado una red de emergencias distribuida por los principales núcleos poblacionales de costa e interior. Se trata de un anillo de seguridad que consta de 300 efectivos (200 bomberos profesionales y 100 voluntarios) distribuidos en cuatro parques de bomberos profesionales (Benicarló, Oropesa, Nules y Segorbe) y cuatro más de voluntarios (Llucena, Onda, Benassal y Morella) a los que se suma la unidad de Atzeneta que ha visitado hoy el presidente provincial.

Cabe señalar que el Consorcio Provincial de Bomberos ha formado a los 15 miembros voluntarios que integran esta nueva unidad (12 hombres y 3 mujeres), todos ellos residentes en el propio municipio de Atzeneta o en municipios de alrededor (máximo 10 km. de Atzeneta). Unos efectivos que refuerzan el anillo de seguridad de la provincia, y que ya disponen de los equipos personales y materiales necesarios, en los que la institución provincial ha invertido 312.8200 euros, como son una bomba rural pesada, un furgón de salvamentos y una unidad de personal y carga. A su vez, se ha habilitado un hangar para dejar los vehículos y material así como zonas de vestuarios, de trabajo y reuniones.

Moliner ha reconocido a los bomberos voluntarios "la importancia del trabajo que realizan en casos de emergencia. Con una trayectoria consolidada, el cuerpo de bomberos voluntarios de la provincia de Castellón es el más antiguo de la Comunitat Valenciana y seguiremos trabajando por que siga siendo referente en esta materia."

Dar respuesta a los municipios

La Diputación de Castellón, en el ámbito de sus competencias, trabaja a diario por dar respuesta a las demandas y necesidades de los municipios de la provincia. Así, en materia de emergencias, además de los parques de bomberos profesionales y voluntarios, la institución provincial fue la encargada de construir helipuertos en las zonas de difícil acceso del interior para traslados de emergencias en helicóptero.

A todas estas actuaciones cabe sumar la reciente creación de la Agrupación Provincial de Voluntarios de Protección Civil de la institución provincial que, con sus primeros efectivos, ya ha dotado de recursos a los ayuntamientos para ayudar en actos multitudinarios, festejos populares, etc. y tiene previstos varios servicios durante este mes de agosto.=
© 2019 LAPLANABAIXA.COM

Política de privacidad y condiciones de uso