La Plana Baixa - Noticias de Castellón

Volver a los Titulares de la semana

12/07/14 14:36
Ayto. La Vall
El Paraje de San José se alinea a favor de la lucha contra el cambio climático
Documento: El Paraje de San José se alinea a favor de la lucha contra el cambio climático
El Paraje de San José se alinea a favor de la lucha contra el cambio climático El Paraje de San José se alinea a favor de la lucha contra el cambio climático
· La Vall d'Uixó es el primer municipio de la provincia en calcular la huella de carbono y obtiene el certificado de la empresa Carbon Proof por el que el consistorio se compromete a compensar las emisiones de CO2.

12-07-2014.- El Paraje de San José de la Vall d'Uixó es desde hoy un enclave natural comprometido con el medio ambiente y se coloca en la punta de lanza de la lucha contra el cambio climático. El alcalde de la ciudad, Óscar Clavell, ha recibido de la mano de la empresa Carbon Proof la certificación de la huella de carbono para el Paraje de San José.

Con este certificado, la Vall d'Uixó se convierte en la primera ciudad de la provincia de Castellón que ha realizado el cálculo de las emisiones de CO2 y se alinea, así, a favor de la lucha contra el cambio climático.

Diego Fernández, presidente de la ONG Carbon Proof ha explicado que "la entidad busca fomentar el compromiso medioambiental de las empresas e instituciones y sirve de unión entre entidades como "Coves de Sant Josep" que quieren compensar la huella de carbono y las administraciones que cenden terrenos par compensar esta huella".

Mediante el certificado, aseguramos que la empresa pública Emsevall va a compensar las emisiones de carbono asociadas a la práctica habitual de visitas.

El 14 de julio de 2010 durante la primera reunión del Pacto de los Alcaldes en la provincia de Castellón uno de los compromisos adquiridos dentro del Plan de Acción para la Energía Sostenible, era reducir las emisiones de CO2. Por ello, "una vez más, somos pioneros en nuestra provincia y nos convertimos en la primera ciudad que cuenta con el certificado de la huella de carbono con el que nos comprometemos a reducir las emisiones de CO2".

"'Coves de Sant Josep' son un motor económico y turístico importante para nuestra ciudad y visto el trabajo de difusión que se realiza cada año las Grutas reciben más visitas", ha comentado Clavell. Por ello "es necesario que esta actividad esté vinculada a la conservación y mantenimiento del medio ambiente".

"Aunque otros municipios de la provincia más grandes que la Vall d'Uixó estén estudiando el cálculo de la huella de carbono, nuestra ciudad es la primera de Castellón en tener datos importantes sobre la huella de carbono cuyo pronóstico nos marca el camino a seguir para ayudar en la lucha contra el cambio climático".

Así pues, Clavell ha anunciado que "desde el Ayuntamiento de la Vall d'Uixó iniciaremos lo antes posible esas medidas de restauración que consisten en plantar árboles para compensar las emisiones de CO2". Esta plantación se iniciará, en breve, en el aparcamiento de San José.

"Queremos que Coves de Sant Josep sean no solo un referente económico y turístico, sino a partir de hoy que sean también un referente medioambiental".

Así pues, el alcalde ha agredecido al concejal de Medio Ambiente, Joaquín Molina, y a la consejera delegada de Emsevall, Elena Vicente-Ruiz, por su empeño en esta idea respetuosa con el medio ambiente.
© 2018 LAPLANABAIXA.COM

Política de privacidad y condiciones de uso