La Plana Baixa - Noticias de Castellón

Volver a los Titulares de la semana

25/08/13 10:36
Dip. Castellón
La Diputación promociona la calidad del ganado caprino y ovino autóctono donando para su exposición en ferias 62 ejemplares
Documento: La Diputación promociona la calidad del ganado caprino y ovino autóctono donando para su exposición en ferias 62 ejemplares
La Diputación promociona la calidad del ganado caprino y ovino autóctono donando para su exposición en ferias 62 ejemplares
· Pertenecen a la granja provincial de Ares, donde se desarrollan varios trabajos de investigación de mejora genética

· Giner: "El objetivo es que se visibilice el trabajo del ganadero en la sociedad y favorecer el número de exposiciones ganaderas"

25 de agosto. La Diputación de Castellón, en su línea de trabajo por promocionar la calidad del ganado caprino y ovino de la provincia, ha donado en lo que llevamos de año un total de 62 ejemplares de la granja provincial de Ares del Maestrat. Están valorados en 11.800 euros y se han cedido para la celebración de varios eventos promocionales del sector ganadero en once municipios de la provincia (las ferias de Alcalá de Xivert, Barracas, Salzadella, La Vilavella, Torás, Vall d´Alba, Vinaròs, Albocàsser, Vilafranca, Sant Mateu y Figueroles).

El diputado delegado de Desarrollo Rural, Domingo Giner, ha explicado que "con la donación de animales de la granja pretendemos favorecer y poner en valor la ganadería de ovino y caprino provincial, visibilizando el trabajo del ganadero entre la sociedad en general, favoreciendo e incrementando el número de exposiciones ganadera, y mejorando la genética de las explotaciones beneficiarias de las mismas, ya que los reproductores que se donen son genéticamente y sanitariamente de calidad excelente. Son, por tanto, los certámenes agrícolas y ganaderos organizados por los ayuntamientos los canales de colaboración instrumentados para este fin".

Trabajos de investigación genética

La Diputación de Castellón, a través de la granja agropecuaria que tiene en propiedad en Ares del Maestre, investiga junto a la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Zaragoza la mejora genética ovina a través del cruce de ovejas Segureñas, de cualidades cárnicas muy valoradas, con machos Texel.

La finalidad del cruce es obtener más corderos por parto, mejorar parámetros como la ganancia media diaria, el incremento de peso del cordero, reducir el engrasamiento en especial en las hembras y, en definitiva, mejorar la productividad de este ganado para favorecer a la ganadería de la provincia.

Estos trabajos forman parte de la línea de trabajo que desarrolla la corporación provincial con para educar en el consumo de productos locales de la provincia.
© 2018 LAPLANABAIXA.COM

Política de privacidad y condiciones de uso