La Plana Baixa - Noticias de Castellón

Volver a los Titulares de la semana

11/08/13 09:48
Dip. Castellón
La Diputación logra el mayor nivel de ejecución presupuestaria al cerrar con previsión del 90% el segundo trimestre de 2013
Documento: La Diputación logra el mayor nivel de ejecución presupuestaria al cerrar con previsión del 90% el segundo trimestre de 2013
La Diputación logra el mayor nivel de ejecución presupuestaria al cerrar con previsión del 90% el segundo trimestre de 2013
· La institución provincial alcanzó la mitad del año con el 45% del presupuesto de gasto anual ejecutado

· Barrachina: "Estas cifras son la mejor prueba de que la institución provincial está cumpliendo día a día con sus compromisos"

11 de agosto. La Diputaci ó n de Castell ó n ha conseguido cerrar el segundo trimestre de 2013 con el mayor nivel de ejecuci ó n presupuestaria de la ú ltima d é cada, y que permite prever una ejecuci ó n sobresaliente, por encima del 90% al finalizar el a ñ o y cinco puntos superior al del segundo trimestre de 2012. As í se desprende del informe sobre el Estado de Situaci ó n del Presupuesto de la instituci ó n provincial a d í a 30 de junio, que se corresponde con un 45% de ejecuci ó n de los gastos del presupuesto anual en t é rminos homog é neos.

El vicepresidente provincial de Econom í a, Miguel Barrachina, ha se ñ alado que " alcanzar este elevado í ndice de ejecuci ó n presupuestaria es el resultado de ir cumpliendo nuestros compromisos cada d í a, desde cada una de las á reas de la Diputaci ó n cumplimos con nuestros pagos y previsiones. Estas cifras demuestran c ó mo la pol í tica marcada por el presidente Javier Moliner, con todas las medidas dirigidas a mejorar la eficiencia en la gesti ó n, est á dando sus frutos. Si a finales de 2012 ya conseguimos una ejecuci ó n presupuestaria del 82%, los resultados obtenidos a mitad de 2013 hacen prever un todav í a mejor comportamiento " .

En ese sentido, la evoluci ó n de la ejecuci ó n presupuestaria durante el segundo trimestre del a ñ o ha sido muy positiva, pues si en ese periodo de 2011 fue del 35,8%, en el segundo trimestre de 2012 se alcanz ó el 39,2% hasta llegar a la previsi ó n del 45,2% en t é rminos homog é neos de este segundo trimestre de 2013.

La elevada ejecuci ó n es una garant í a para los ayuntamientos de que los proyectos comprometidos con ellos salen adelante en el plazo previsto, y permite a alcaldes y concejales tener mayor certidumbre en la ejecuci ó n de sus m á s de 200 obras de planes provinciales, carreteras, depuradoras, instalaciones deportivas, etc. Lo que en palabras de Barrachina supone "que la Diputaci ó n cada d í a es m á s fiable en sus previsiones, m á s r á pida en sus pagos y m á s eficaz en su gesti ó n. Tanto los proveedores que cobran en 17 d í as como los ayuntamientos que reciben cada d í a m á s ayudas y en menor tiempo, saben que los saneados y s ó lidos fundamentos econ ó micos de la Diputaci ó n son su mejor aliado para atender sus actividades privadas y p ú blicas".

En ese sentido, esta cifra de la Situaci ó n del Presupuesto de Gastos de la Diputaci ó n de Castell ó n se suma a otros indicadores que muestran el buen comportamiento de las cuentas provinciales durante el segundo trimestre del año. Esto ha sido posible gracias a la reducción de todas las partidas que hacen referencia a los gastos internos de la Diputación de Castellón. Entre ellos, destacan la reducción del 28% del gasto corriente, la bajada del 12% del personal entre 2011 y 2013 (habrá un total de 77 empleados públicos menos cuando acabe el año con respecto al punto de inicio de la legislatura), reducción de la deuda, que en julio de 2011 era de 140 millones de euros "y ya es de 110 millones tras pagar otros tres millones de euros, para cerrar el año con 103 millones de deudas pendientes, un 27% menos en apenas dos años y medio", señala Barrachina.
© 2018 LAPLANABAIXA.COM

Política de privacidad y condiciones de uso