La Plana Baixa - Noticias de Castellón

Volver a los Titulares de la semana

29/07/17 09:16
Dip. Castellón
La Diputación completa el equipamiento de todas la Unidades de Rescate Acuático de los parques de Bomberos del litoral provincial
Documento: La Diputación completa el equipamiento de todas la Unidades de Rescate Acuático de los parques de Bomberos del litoral provincial
La Diputación completa el equipamiento de todas la Unidades de Rescate Acuático de los parques de Bomberos del litoral provincial
El Gobierno Provincial ha adquirido una moto acuática de rescate para completar el anillo de seguridad en toda la costa provincial



Rubio: "Dotamos a los bomberos con todos los medios necesarios para responder en cualquier entorno y ante cualquier emergencia"

29 de julio. La Diputación de Castellón ha completado el anillo de seguridad en la costa castellonense tras dotar a todas las Unidades de Rescate Acuático los parques de Bomberos habilitados por el Consorcio en el litoral con todos los medios necesarios. Para ello, esta semana el Gobierno Provincial ha adquirido una nueva moto acuática de gran potencia y un kit de rescate destinada al parque comarcal de la Plana Baixa ubicado en Nules.

De este modo, tal y como ha destacado el diputado responsable del Consorcio de Bomberos, Luis Rubio, "dotamos a los tres parques comarcales ubicados en el litoral castellonense como son Nules, Oropesa del Mar y Benicarló, de todos los medios necesarios para responder en cualquier entorno y ante cualquier emergencia que pueda surgir en aguas del Mediterráneo".

Y todo ello mediante una última inversión superior a los 14.000 euros que se suman a los invertidos en los últimos años como es el caso de los cerca de 40.000 euros empleados para adquirir una embarcación de rescate y salvamento en el medio acuático para el parque del Baix Maestrat o los 15.000 destinados a la adquisición de otra moto acuática; todo ello a disposición de los 16 bomberos buceadores y 25 patrones de embarcación de rescate que integran la unidad.

Además, tal y como ha detallado el diputado de Bomberos, a ello hay que sumarle los más de 120.000 euros invertidos este año en materia de formación y adquisición de material de rescate complementario como equipo de propulsión subacuática, trajes subacuáticos secos o globos de levantamiento de diversas capacidades.

A este respecto, Rubio ha incidido en que con esta última adquisición "hemos completado la dotación de equipamiento para la Unidad de Rescate Acuático. Ahora, los tres parques de bomberos de la Diputación situados en costa disponen ya cada uno de ellos de embarcación de rescate y moto acuática de rescate además de estar dotados con todos los recursos para garantizar una rápida movilización y adecuación de medios a las emergencias que se puedan producir en aguas costeras".

En este sentido, el diputado responsable del Consorcio ha hecho hincapié en el compromiso adquirido por la institución a la hora de equipar al Consorcio de Bomberos con los mejores medios existentes ya que de este modo, "y sobre todo ahora en verano, podemos responder con garantías ante cualquier incidencia pese al incremento poblacional que registran muchos municipios de la costa".

De hecho, "y para seguir avanzando en materia de seguridad", el pasado miércoles se puso en práctica en el Parque de Benicarló el método de rescate desde linea de playa mediante el uso de un carrete con cuerda de seguridad que el propio rescatador despliega desde la costa y una vez alcanzada la víctima agiliza y aumenta la seguridad en la recuperación de la misma.

Así las cosas, Rubio ha explicado que junto a todo el equipamiento habilitado en los parques del litoral, el Consorcio de Bomberos cuenta con una base operativa situada estratégicamente en Segorbe equipada, al igual que el resto, con bote de rescate ante inundaciones además de una embarcación neumática de salvamento.

Dispositivo especial con los mejores medios

El compromiso del Gobierno Provincial con el Consorcio y "el encomiable trabajo que realizan sus profesionales a la hora de actuar ante cualquier emergencia que amenace la integridad de los castellonenses o atente contra su patrimonio natural", le llevó la pasada semana a invertir alrededor de un millón de euros para renovar el parque móvil de lo bomberos "y situarlo de este modo a la vanguardia en materia de seguridad a nivel nacional .

Todo ello para que los medios puestos a disposición de los bomberos esté en consonancia con su trabajo. No en vano, cabe recordar que el dispositivo establecido por los bomberos de la Diputación para este verano cuenta con un total de 750 efectivos, dotados de 160 medios terrestres, cinco medios aéreos y otros 12 de las unidades de rescate acuático para hacer frente al riesgo de incendios forestales así como a cualquier tipo de rescate derivado de las actividades acuáticas y de montaña que se incrementan con la llegada de la época estival.
© 2019 LAPLANABAIXA.COM

Política de privacidad y condiciones de uso