La Plana Baixa - Noticias de Castellón

Volver a los Titulares de la semana

06/05/13 14:21
Dip. Castellón
Los eventos turísticos apoyados por la Diputación generan un impacto de más de 235.000 euros las últimas semanas
Documento: Los eventos turísticos apoyados por la Diputación generan un impacto de más de 235.000 euros las últimas semanas
Los eventos turísticos apoyados por la Diputación generan un impacto de más de 235.000 euros las últimas semanas
· La Mostra 1900 de Vilafamés ha concluido con 8.000 visitantes y se mantienen varias jornadas gastronómicas en 19 municipios

· Martínez: "El impacto directo e indirecto de este tipo de jornadas y muestras es fundamental para desestacionalizar el turismo"

· José Pons: "La implicación de vecinos, empresas y administraciones hace de estos eventos una fórmula de éxito"

6 de mayo. La Diputación de Castellón, con el objetivo de dinamizar la oferta turística de la provincia, ha impulsado la puesta en marcha de varios eventos culturales y gastronómicos en las últimas semanas que ya están dando magníficos resultados, tanto en lo promocional como en cuanto al impacto económico para los 19 municipios que están implicados en estas acciones.

Así, los beneficios económicos se estiman por encima de los 235.000 euros entre la realización de la Mostra de la Vida Tradicional Vilafamés 1900, las II Jornades de la Cuina dels Sabors y las II Jornadas Gastronómicas de las Carnes, el Aceite y el Vino, que siguen en marcha.

La Mostra de la Vida Tradicional Vilafamés 1900 concluía ayer con 8.000 visitantes al municipio durante los tres días en que se ha desarrollado, lo que deja un impacto económico aproximado en la localidad de 80.000 euros. Un impacto, que tal y como ha explicado el diputado provincial de Turismo de Interior y alcalde del municipio, José Pons, "han notado los establecimientos del municipio, con un notable incremento de su actividad, con lo cual se demuestra que actos como éste, con la implicación de todos los vecinos, las instituciones y las empresas, son un éxito para seguir dinamizando la actividad turística de nuestro interior".

La Mostra de la Vida Tradicional Vilafamés 1900 ya se ha convertido en un referente del turismo cultural en el interior de la provincia, tras sus 10 años de trayectoria. Más de 300 vecinos de la localidad recrean cómo era Vilafamés a principios del siglo XX, con los oficios tradicionales y las ubicaciones más emblemáticas como la escuela, la farmacia o el cuartel de la Guardia Civil.

Más de 1.000 menús de las Jornadas de Carnes, Aceite y Vino

Estas jornadas, que concluirán el próximo fin de semana, se están desarrollando en la Plana Alta y l´Alcalatén. Participan 42 restaurantes y 11 bodegas de la provincia en la elaboración de platos donde los productos de la tierra son los auténticos protagonistas.=

Tal y como ha comentado el vicepresidente provincial de Turismo, Andrés Martínez, "son cientos de personas las que se han desplazado por fin de semana hasta los pueblos que participan y que, de otra forma, no se habrían movido. Eso deja un impacto de más de 1.000 menús de las jornadas servidos en estos restaurantes, lo que demuestra que este tipo de acciones son un motor dinamizador de la actividad turística durante los fines de semana de temporadas bajas como ésta y que tradicionalmente no han concentrado mucha demanda, con lo cual contribuyen a nuestro objetivo de desestacionalizar el turismo de la provincia de Castellón, con nuestro producto de costa y de interior". El impacto total de estas jornadas, hasta la fecha, se estima en unos 50.000 euros.

Más de 2.000 menús de Les II Jornades de Cuina dels Sabors

Un total de 30 restaurantes (11 de Peñíscola, 11 de Benicarló y 8 de Vinaròs) se han unido para mostrar, de forma innovadora, lo mejor de la gastronomía de estos tres municipios del norte de la provincia. En las " II Jornades de Cuina dels Sabors ", que concluirán el próximo fin de semana, los productos marineros y de la huerta encuentran una combinación perfecta a la que se une el sabroso aliño del extraordinario aceite virgen que se produce en los campos de olivos de la zona del Maestrazgo.

Una iniciativa que está dando sus resultados, según explica Martínez, "pues desde que se puso en marcha el pasado 12 de abril más de 2.000 personas la han secundado acudiendo a esos establecimientos. Además, a la hora de calcular su impacto no sólo hay que tener en cuenta las personas que comen el menú de las jornadas, sino también las que, con motivo de las jornadas van a los restaurantes pero piden otra opción de carta. En total, el impacto estimado de La Cuina dels Sabors, a falta de un fin de semana para que concluyan, es de 105.000 euros".

Las tapas, atractivo en Nules y Segorbe

Cabe tener en cuenta además, que la Diputación de Castellón apoya la celebración estos días de dos rutas de tapas en las que participan 41 establecimientos de Nules y Segorbe. Una fórmula cuyo impacto todavía no ha podido ser cuantificado, pero que también está contribuyendo a mejorar la actividad de estos locales.

En el caso de la III Ruta de la Tapa Ciudad de Segorbe son 23 los establecimientos que participan con sus variadas propuestas. Incluye tapas tradicionales y de nueva creación, con un precio competitivo de 2,5 euros por tapa y bebida. Tiene lugar hasta el 9 de junio.

Por otra parte, la II Ruta de la Tapa de Nules cuenta con 18 locales de restauración que se desarrolla hasta el próximo 18 de mayo.
© 2019 LAPLANABAIXA.COM

Política de privacidad y condiciones de uso