La Plana Baixa - Noticias de Castellón

Volver a los Titulares de la semana

14/02/17 11:48
Dip. Castellón
Diputación invierte más de 260.000 euros para consolidar la red de Unidades de Respiro Familiar en la interior de la provincia
Documento: Diputación invierte más de 260.000 euros para consolidar la red de Unidades de Respiro Familiar en la interior de la provincia
Diputación invierte más de 260.000 euros para consolidar la red de Unidades de Respiro Familiar en la interior de la provincia
El Gobierno Provincial extenderá su plan provincial de cuidado a personas mayores en 7 nuevos municipios hasta alcanzar los 31



Moliner: "Iniciativas como ésta buscan reforzar Repoblem y crear oportunidades que consoliden la población en el mundo rural"

14 de febrero. La Diputación de Castellón invertirá más de 260.000 euros este año para extender su red de Unidades Respira Familiar dentro de la ambiciosa campaña Repoblem, de consolidación de la población en el ámbito rural. El Gobierno Provincial ha aprobado esta mañana en comisión la convocatoria de subvenciones económicas para el mantenimiento y equipamiento de nuevas unidades además de la contratación del personal adscrito a dichos servicios.

El presidente del Gobierno Provincial, Javier Moliner, ha destacado que este nuevo refuerzo económico "permitirá ampliar el plan provincial de cuidado a personas mayores y con él, seguir avanzando en la cohesión e impulso del territorio y la generación de oportunidades en el interior de la provincia".

Para ello, la administración provincial ha aprobado destinar cerca de 92.000 euros a la habilitación de siete nuevas Unidades de Respiro Familiar con el objetivo de desplegar por todo el mundo rural castellonense un servicio que "garantice en sus municipios de origen el cuidado de las personas mayores y frene la despoblación en el interior".

" Ayudar a las familias en el cuidado de sus seres queridos más mayores es ayudar a igualar las oportunidades en todo el territorio y que ningún castellonense tenga que abandonar su casa o pueblo por falta de recursos", ha explicado Moliner a la hora de reafirmar la importancia de este programa social dentro de "uno de los grandes ejes de actuación de esta institución como es la campaña Repoblem".

Moliner ha destacado que estas siete nuevas Unidades de Respiro Familiar se sumarán a las 24 ya existentes en la provincia y que, en este año, contarán con subvención provincial para hacer frente a la contratación del personal necesario para "asegurar la adecuada prestación de sus servicios".

Las 24 localidades que ya cuentan con una Unidad Respira en funcionamiento son las siguientes: Artana, Atzeneta del Maestrat, Ayódar, Benassal, Borriol, Canet lo Roig, Castellfort, Cinctorres, Jérica, Nules, Olocau del Rey, Peñíscola, Pina de Montalgrao, La Pobla de Benifassà, Rossell, Santa Magdalena de Polpis, Suera, Tírig, Traiguera, Vallibona, La Vall d'Alba, La Vilavella, Villahermosa del Río y Zorita del Maestrazgo.

Cabe reseñar que este iniciativa impulsada por Moliner en 2013 está destinada a personas mayores con problemas de discapacidad física o en fase inicial de deterioro cognitivo y tiene entre sus objetivos principales el favorecer la recuperación y el mantenimiento de la autonomía personal de sus usuarios. Al mismo tiempo, las Unidades Respira favorecen la conciliación de la vida laboral, personal y familiar de sus cuidadores y, "lo que es importante, lo hacen garantizando la atención y el cuidado permanente de los mismo en su entorno habitual, evitando que nadie tenga que abandonar su pueblo o domicilio por falta de recursos".

Línea de ayudas a la natalidad

En esta línea, el presidente del Gobierno Provincial ha reseñado que a finales del pasado mes el Gobierno Provincial aprobó las bases reguladoras de la convocatoria de ayudas económicas por nacimiento o adopción destinadas a familias que residen en municipios con menos de 1.000 habitantes. "Se trata de una iniciativa más dentro de la amplia batería de acciones estratégicas puestas en marcha desde ésta administración para generar oportunidades en el interior y, por ende, frenar el abandono del mundo rural", ha hecho hincapié Moliner.

Cabe recordar que en el presupuesto provincial para este año, el Gobierno Provincial ha consignado la mayor partida presupuestaria, 73,4 millones de euros, a implementar todas aquellas políticas que favorezcan la cohesión territorial y consoliden la población en los municipios del interior.
© 2019 LAPLANABAIXA.COM

Política de privacidad y condiciones de uso