La Plana Baixa - Noticias de Castellón

Volver a los Titulares de la semana

14/09/14 06:56
Dip. Castellón
Nueve municipios pequeños ya han solicitado el Plan de Unidades Respira de la Diputación para el cuidado de personas dependientes
Documento: Nueve municipios pequeños ya han solicitado el Plan de Unidades Respira de la Diputación para el cuidado de personas dependientes
Nueve municipios pequeños ya han solicitado el Plan de Unidades Respira de la Diputación para el cuidado de personas dependientes
La Diputación invertirá 150.000 euros para facilitar la atención diurna en centros habilitados a mayores que requieren cuidado

Pallardó: "Va a ser un recurso de gran utilidad para la conciliación laboral, personal y familiar de los familiares de personas mayores"

14 de septiembre. La Diputación de Castellón ha recibido ya nueve solicitudes de municipios menores de 20.000 habitantes para participar en el Plan Provincial de Unidades Respira que impulsa la institución para posibilitar el cuidado diurno de personas mayores en los municipios castellonenses pequeños. El plazo de solicitudes concluyó el pasado jueves, día 11 de septiembre, con lo cual cabe la posibilidad de que la institución reciba alguna petición más que se sumará a esta excelente respuesta, teniendo en cuenta que estos procesos se pueden formalizar en las oficinas Ofisam que la Diputación tiene en distintos municipios.

La vicepresidenta provincial de Acción Social, Esther Pallardó, ha explicado que "se está corroborando el interés que los distintos municipios habían expresado por esta iniciativa debido a la preocupación que hay entre los pueblos pequeños por las consecuencias que tiene el elevado envejecimiento de su población . Estamos consiguiendo poner a disposición de las familias que lo necesiten recursos para que en esos pueblos se cree una Unidad de Respiro Familiar destinada preferentemente a personas mayores con problemas de discapacidad física o en fase inicial de deterioro cognitivo. Creemos que va a ser de gran ayuda para conciliar la vida laboral, personal y familiar de los familiares que asumen el cuidado de estas personas, y que estamos dando un paso muy importante en igualar las oportunidades de los castellonenses que viven en municipios pequeños que hasta ahora no tenían acceso a este tipo de servicio en su población".

La Unidad Respira ofrecerá a sus usuarios atención integral, individualizada y dinámica, de carácter socio-sanitario y de apoyo familiar, con el fin de mejorar su nivel de autonomía personal mientras permanecen en su entorno.

Para poder acceder al Plan Provincial de Unidades Respira, los ayuntamientos pondrán a disposición de este servicio un local totalmente equipado, accesible, y que reúna todos los requisitos para poder prestar una actividad de estas características. La Diputación ofrecerá la contratación laboral de las personas que cubran el servicio y el equipamiento ergonómico adaptado al perfil del usuario en función de su grado de discapacidad o dependencia.

Mejorar calidad de vida para las personas mayores y sus cuidadores

Entre los objetivos básicos con los que el área de Acción Social de la Diputación ha diseñado este Plan Provincial de Unidades de Respiro Familiar, además de la conciliación laboral, personal y familiar de los cuidadores, cabe destacar la colaboración en la recuperación y mantenimiento de la autonomía personal de las personas mayores.

Facilitará además la permanencia del anciano en su entorno habitual, evitando su institucionalización. Permitirá el asesoramiento a las familias en materia de adquisición de habilidades en el cuidado de las personas mayores, y facilitará prestaciones básicas relativas a higiene, salud (planificación de cuidados básicos, control de enfermería, control de medicación, etc), información y orientación y actividades recreativas y sociales, entre otras.
© 2018 LAPLANABAIXA.COM

Política de privacidad y condiciones de uso