La Plana Baixa - Noticias de Castellón

Volver a los Titulares de la semana

10/10/14 12:32
Dip. Castellón
La Diputación dinamiza el turismo gastronómico de Els Ports a través de las III Jornadas de Setas, Carnes y Productos del Otoño
Documento: La Diputación dinamiza el turismo gastronómico de Els Ports a través de las III Jornadas de Setas, Carnes y Productos del Otoño
La Diputación dinamiza el turismo gastronómico de Els Ports a través de las III Jornadas de Setas, Carnes y Productos del Otoño La Diputación dinamiza el turismo gastronómico de Els Ports a través de las III Jornadas de Setas, Carnes y Productos del Otoño
Aumenta hasta 15 restaurantes de ocho municipios de la comarca el respaldo a esta acción que generó más de 100.000 euros en 2013

Pons: "Con las jornadas miles personas visitan nuestros pueblos, consumen nuestros productos y ayudan a generar riqueza"

10 de octubre. La Diputación de Castellón ayudará a dinamizar la actividad turística en Els Ports a través de la organización de las III Jornadas Gastronómicas de las Setas, Carnes y Productos del Otoño en las que ha aumentado la participación hasta un total de 15 restaurantes de ocho municipios de la comarca: Castellfort, Cinctorres, Forcall, La Pobla de Benifassà, Morella, Portell de Morella, Vilafranca y Zorita del Maestrazgo. Esta iniciativa que se desarrollará todos los viernes, sábados y domingos desde el 18 de octubre al 30 de noviembre, supuso el año pasado que los entonces 12 restaurantes participantes generasen directa e indirectamente más de 100.000 euros.

El diputado de Turismo de Interior, José Pons, ha hecho referencia a la "evolución tremendamente positiva que están siguiendo estas jornadas supramunicipales, que año tras año incrementan la participación de establecimientos. Eso es una prueba de que este tipo de iniciativas impulsadas por nuestro presidente, Javier Moliner, como apuesta por la dinamización turística del interior de la provincia a través de la puesta en valor de los productos autóctonos están dando sus resultados. Si conseguimos que a través de las jornadas miles de personas visiten nuestros pueblos y consuman nuestros productos, estamos en el buen camino para conseguir generar también más riqueza en esos municipios".

Cabe señalar que los menús participantes en estas jornadas presentan platos en los que las carnes, las setas y los productos de otoño conforman la sólida base de los mismos como materia prima con muchísima tradición en los municipios que participan. Ejemplos como croquetas caseras con espinacas, requesón y robellones, ternasco al horno, presa ibérica al Pedro Ximénez, hojaldre relleno de boletus, o los huevos rotos con Girgoles y polvo de jamón constituyen atractivos menús que tienen precios desde los 18 a los 33 euros.

Coordinación para un completo calendario gastronómico

La coordinación de los esfuerzos que realizan los municipios, empresarios y colectivos empresariales es fundamental para garantizar el buen funcionamiento de este tipo de jornadas que une la oferta turística de varios municipios de una misma comarca para sumar atractivo a la oferta de la zona. Así, la Diputación participa en reuniones con todos los implicados en la organización de estos eventos para optimizar sus buenos resultados.

A estas jornadas gastronómicas hay que sumar las ya realizadas en otras zonas de la provincia durante este año, tales como las XVII Jornadas Gastronómicas del Alto Palancia, las III Jornadas Gastronómicas de la Trufa Els Ports-Maestrat, Las I Jornadas Gastronómicas de la Naranja y la Clemenules y las III Jornadas de la Cuina dels Sabors , y otras iniciativas que nacen durante este ejercicio, como es el caso de las I jornadas Gastronómicas del Aceite y los Frutos Secos que se desarrollarán en varios pueblos del Maestrat del 15 de noviembre al 14 de diciembre.
© 2019 LAPLANABAIXA.COM

Política de privacidad y condiciones de uso