La Plana Baixa - Noticias de Castellón

Volver a los Titulares de la semana

09/04/14 15:02
Dip. Castellón
La Diputación impulsa seis líneas de trabajo dirigidas a optimizar el uso eficiente del agua en los municipios de la provincia
Documento: La Diputación impulsa seis líneas de trabajo dirigidas a optimizar el uso eficiente del agua en los municipios de la provincia
La Diputación impulsa seis líneas de trabajo dirigidas a optimizar el uso eficiente del agua en los municipios de la provincia
Sólo a través del control de fugas la institución permitió ahorrar a los municipios siete millones de litros diarios en 2013=

Folgado: " Ayudamos a mejorar el rendimiento de las redes de distribución y contribuir a una mejor gestión de este recurso"

9 de abril. La Diputación de Castellón está llevando a cabo este 2014 un notable esfuerzo por mejorar la eficiencia en el consumo de recursos hídricos en los municipios de la provincia. Así, desde la Oficina Técnica de Asistencia a Municipios se están llevando a cabo siete líneas de trabajo con cientos de actuaciones relacionadas con el abastecimiento municipal y cuyo coste es asumido totalmente por la Corporación Provincial: inspección y control de las redes de agua potable (control de fugas); recogida, estudio y evaluación instalación de datos de consumos de agua en contadores de depósitos municipales; mantenimiento de equipos de cloración en 69 municipios y el Plan Provincial de Abastecimiento de Agua, que incluye por una parte ayudas de resolución urgente por actuaciones inmediatas y la realización del plan provincial de eficiencia hídrica que contempla actuaciones más a medio-largo plazo.

El diputado de Infraestructuras, Héctor Folgado, ha explicado tras asistir esta mañana la Jornada del Agua organizada por el Ayuntamiento de Castellón y FACSA que "tratamos de ayudar a los ayuntamientos a mejorar el rendimiento de las redes de distribución y contribuir a una mejor gestión de este recurso. De ahí que desde la Diputación la solución a los problemas relacionados con el agua los afrontemos con actuaciones estructurales de medio y largo plazo para dar soluciones duraderas a cada uno de los casos".

Cabe señalar que además de estas actuaciones la Diputación realiza también todos los trabajos técnicos, administrativos, presupuestarios y de gestión de dos Consorcios de abastecimiento de agua potable en alta (alcanzando los depósitos municipales, no las acometidas domiciliarias) que están integrados por 18 localidades. El Consorcio de La Plana está integrado por los municipios de Alqueries, Betxí, Burriana, La Llosa , Moncofa, Nules, Onda, Vall d'Uixó, Vilavella, Vila-real y Xilxes. Y el de Pla de l´Arc lo integran los municipios de Benlloch, Cabanes, la Pobla Tornesa , Torre Endoménech, Vall d'Alba, Vilafamés y Vilanova d'Alcolea.

7 millones de litros diarios de ahorro sólo con el control de fugas

La magnitud del ahorro en el consumo de agua que suponen estas actuaciones de la Diputación en los municipios se puede dimensionar atendiendo a que, sólo a través del servicio de localización de fugas, inspección y control de consumos de agua la institución permitió un ahorro diario de 6,7 millones de litros a los ayuntamientos.

Este servicio está compuesto por tres personas, que se desplazan a los diferentes municipios de la provincia cuando desde los respectivos Ayuntamientos se les comunica que se han detectado escapes en las redes municipales de agua. Al llegar a la zona donde a priori se piensa que existe una fuga, proceden a determinar con exactitud el punto de la conducción donde se localiza la misma mediante la utilización de técnicas tales como la correlación matemática o el geófono.

Una vez comprobada la existencia de la fuga y precisada su ubicación, los operarios municipales proceden al picado de la acera o calzada y a la reparación de la conducción, consiguiéndose una pronta restauración de la situación de normalidad y con ello una importante disminución en la cantidad de agua perdida. Su trabajo permitió detectar en 2013 un total de 109 fugas en las redes de abastecimiento, tanto en acometidas domiciliarias como llaves de paso, interior de vivienda y tubería general.
© 2019 LAPLANABAIXA.COM

Política de privacidad y condiciones de uso