La Plana Baixa - Noticias de Castellón

Volver a los Titulares de la semana

24/03/16 07:35
Dip. Castellón
La Diputación fomenta el turismo religioso en Semana Santa con su intensa labor de restauración de obras de arte de los municipios
Documento: La Diputación fomenta el turismo religioso en Semana Santa con su intensa labor de restauración de obras de arte de los municipios
La Diputación fomenta el turismo religioso en Semana Santa con su intensa labor de restauración de obras de arte de los municipios
El paso procesional del Santo Sepulcro de Almassora ha sido la obra entregada más recientemente para su salida estas fiestas

Sales: "Este trabajo enriquece nuestras tradiciones y potencia las oportunidades del turismo cultural de la provincia en estas fechas"



24 de marzo. La Diputación de Castellón fomenta el turismo religioso en los municipios de la provincia en Semana Santa a través de la recuperación del estado óptimo de las obras de arte que se encuentran mayoritariamente en las iglesias de los pueblos. Así, esta labor que la institución realiza a través del Servicio de Conservación y Restauración contribuye al mantenimiento del patrimonio histórico de la provincia al tiempo que fomenta el atractivo de los municipios y la provincia como destinos turísticos.

El vicepresidente provincial y diputado de Cultura, Vicent Sales, ha entregado esta misma semana la pieza restaurada del paso procesional del Santo Sepulcro de Almassora, la más recientemente recuperada por la Diputación. "Cuando vemos el resultado de restauración de piezas históricas como ésta y comparamos su estado con el que presentaba en el momento de recibirlas en los talleres de la Diputación somos realmente conscientes del excelente trabajo que hacen nuestros técnicos por la recuperación patrimonial histórica de nuestra provincia. Un trabajo que enriquece nuestras tradiciones, nos enriquece culturalmente como pueblo, pero que además enriquece sin duda nuestros municipios como destino de turismo cultural, especialmente durante estas fechas tan señaladas de Semana Santa".

La actividad en los talleres del Servicio de Conservación es intensa, y este mismo mes se ha procedido a la entrega en Alcalà de Xivert varias piezas de orfebrería del siglo XVI al XX.

Pieza del Santo Sepulcro de Almassora

Se trata de un anda procesional donada a la parroquia de Nuestra Señora de la Natividad de Almassora para procesionar la imagen del Cristo Yacente del escultor castellonense Juan Bautista Porcar Ripollés (1889-1974). Fue realizado por la empresa de Valencia "Sucesores de A. Catala" empleando madera de nogal para los tableros y molduras y pino de Suecia para las cartelas, todo ello realizado al estilo Renacimiento. Las decoraciones están realizadas en oro y plata fina, así como acabados en madera. Portando en cada una de las esquinas un arbotante con un conjunto de candelabros y tulipas. En las diferentes cartelas se representan elementos alegóricos e iconográficos referentes a la Pasión de Cristo, también conocidos como Arma Christi. En el conjunto destacan dos imponentes ángeles custodios de grandes dimensiones, uno de ellos sentado a los pies de Cristo, portando en su mano izquierda los clavos de la crucifixión y en la parte trasera de la urna otro ángel de pie observando al Cristo Yacente.

Minucioso proceso de restauración

El proceso de restauración se ha realizado en dos partes: por un lado la restauración de los ángeles, que fue llevada a cabo en el Taller de Restauración de Escultura Policromada del Servicio de Restauración de la Diputación de Castellón, y por otro, el resto de la estructura, que debido a sus grandes dimensiones fue intervenida en las cocheras ubicadas en la misma parroquia.

Tanto el anda procesional como los ángeles requirieron de una limpieza superficial mediante el empleo de una solución enzimática para la eliminación la suciedad acumulada. Posteriormente se procedió a la consolidación de las áreas en peligro de desprendimiento, correspondientes a zonas policromadas, doradas y plateadas, así como el soporte lígneo que lo requería. Una vez recuperadas las volumetrías perdidas mediante la incorporación de estucos, se procedió a la reintegración de las policromías utilizando colores al agua mediante la técnica de puntillismo. Las zonas estucadas correspondientes a las áreas doradas fueron emboladas y doradas mediante la técnica al agua para posteriormente ser bruñidas con el objetivo de alcanzar la calidad y el brillo de los dorados que se conservan.

Respecto a la ornamentación floral fracturada, una vez adheridos los fragmentos y reintegrados los faltantes dorados, fue diseñado un sistema seguro mediante pernos de madera que permitiera retirar e incorporar dicho ornamento cuando fuera necesaria la apertura de la urna, sin dañar así ninguno de los elementos.

Para finalizar el proceso de restauración fue realizada la protección de las policromías de los ángeles, los dorados, plateados y el soporte lígneo.
© 2018 LAPLANABAIXA.COM

Política de privacidad y condiciones de uso