La Plana Baixa - Noticias de Castellón

Volver a los Titulares de la semana

17/06/15 15:25
Dip. Castellón
La s Jornadas Gastronómicas de las Carnes, el Aceite y el Vino elevan sus expectativas tras atraer ya a más de 500 personas
Documento: La s Jornadas Gastronómicas de las Carnes, el Aceite y el Vino elevan sus expectativas tras atraer ya a más de 500 personas
La s Jornadas Gastronómicas de las Carnes, el Aceite y el Vino elevan sus expectativas tras atraer ya a más de 500 personas
Esta iniciativa afronta de forma optimista sus dos últimos fines de semana en los que prevé dinamizar el turismo de 11 municipios



Pons: "Las jornadas ayudan a que se aumenten las escapadas de fin de semana, también favorecidas por las buenas temperaturas"

17 de junio . Las IV Jornadas Gastronómicas de las Carnes, el Aceite y el Vino elevan sus expectativas cuando se cumple el ecuador de su celebración al haber atraído ya a más de 500 personas a los 18 restaurantes que participan. Las buenas previsiones climatológicas de las próximas fechas y la mayor cercanía del inicio del verano hacen que los establecimientos sean más optimistas incluso de lo que han sido en este arranque de las jornadas. Con ello, se cumpliría el objetivo de alcanzar e incluso superar los 2.000 menús servidos entre los que forman parte de las jornadas y los que acuden a los establecimientos con el reclamo de las mismas.

El diputado de Turismo de Interior, José Pons, ha hecho hincapié en ese 'efecto llamada' de este tipo de eventos para atraer a más clientes a los restaurantes. "Cuando hablamos de la capacidad dinamizadora del turismo que tiene este tipo de jornadas gastronómicas, nos referimos a que los restaurantes incrementan su actividad de forma notable, no sólo con menús específicos de las jornadas, sino también con menús de la carta de personas que se han acercado al pueblo con la excusa de conocerlo por las jornadas pero que eligen otros platos tradicionales de la zona".

Cabe señalar que esta cuarta edición ya consolida una cita con la gastronomía de estos pueblos durante los fines de semana de junio. Concretamente en en los municipios de Atzeneta del Maestrat, Benafigos, Benlloch, Cabanes, Les Useres, Sant Joan de Moró, Els Rosildos (Serra d'en Galceran), Vall d'Alba, Vilafamés, Vistabella del Maestrat y Xodos.

" Un reclamo que sirve para fomentar el fenómeno de escapadas de fin de semana entre el turismo de proximidad, de la propia provincia y la Comunitat Valenciana, y que mejora la actividad turística de los pueblos a partir de la valorización de nuestra gastronomía. Las jornadas ayudan a que se aumenten las escapadas de fin de semana, también favorecidas por las buenas temperaturas. Sin duda, degustar los mejores sabores de la gastronomía de nuestro interior es la excusa perfecta para conocer los mejores atractivos que esconden los cascos urbanos, los parajes naturales de su entorno. La excusa perfecta para descubrir y disfrutar la provincia".

Tal y como señala su nombre, las carnes protagonizan buena parte de los sabrosos menús que puede degustar el comensal y que puede consultar, junto al resto de la información de las jornadas en la página web del Patronato Porovincial de Turismo de Castellón, http://www.turismodecastellon.com . L os menús tienen un precio de entre 17 y 35 euros dependiendo del establecimiento, y permiten elegir entre varios entrantes, platos principales y postres.

Vertebración de un reclamo turístico en la gastronomía autóctona

La apuesta del presidente provincial, Javier Moliner, por poner en valor los productos autóctonos y la gastronomía local como activo turístico al servicio de la dinamización económica de la provincia ha sido una constante en los últimos cuatro años que ha permitido materializar un completo calendario anual formado por siete jornadas gastronómicas supramunicipales respaldadas por la Diputación para beneficiar a 62 municipios.

" Desde la Diputación cuidamos y potenciamos cada uno de los aspectos de la oferta turística provincial que presenta oportunidades de futuro para la provincia. En el caso del interior, eso se traduce en cuidar y preservar nuestro patrimonio histórico, cultural, natural, y también el gastronómico, que cada día toma más fuerza entre los motivos por los que un viajero se decide a conocer determinada zona", ha indicado el diputado.

Tanto es así que a estas IV Jornadas de las Carnes, Aceite y Vino ya les han precedido en meses anteriores las IV Jornadas Gastronómicas de la Truga (con seis municipios y 22 restaurantes, las II Jornadas de la Naranja y la Clemenules (39 restaurantes y seis municipios) y las XVIII Jornadas del Alto Palancia (33 restaurantes, 5 bodegas, 14 alojamientos y 13 municipios). Le seguirán en el calendario las II Jornadas del Aceite y los Frutos Secos (28 restaurantes y 13 municipios) y las IV Jornadas de las Setas, Carnes y Productos del Otoño, que concluirán el mes de diciembre con la participación de 15 restaurantes de un total de nueve municipios.

También existe un buen número de jornadas gastronómicas organizadas de manera individual por municipios y empresas que cuentan también con el apoyo de la Diputación de Castellón para su difusión.
© 2019 LAPLANABAIXA.COM

Política de privacidad y condiciones de uso