La Plana Baixa - Noticias de Castellón

Volver a los Titulares de la semana

28/02/15 09:30
Ayto. La Vall
La Vall d'Uixó abre las puertas del Edificio Cultural Leopoldo Peñarroja con un gran concierto
Documento: La Vall d'Uixó abre las puertas del Edificio Cultural Leopoldo Peñarroja con un gran concierto
La Vall d'Uixó abre las puertas del Edificio Cultural Leopoldo Peñarroja con un gran concierto La Vall d'Uixó abre las puertas del Edificio Cultural Leopoldo Peñarroja con un gran concierto
· Las tres bandas de la Vall d'Uixó y los seis coros interpretan, como colofón, el Himno a la Vall d'Uixó y el Himno de la Comunitat Valenciana para cerrar el primer acto de inauguración de este edificio que será de referencia cultural en la Comunitat Valenciana.

· El alcalde Óscar Clavell ha asegurado que "hoy es un día inolvidable porque con el Edificio Cultural Leopoldo Peñarroja aumentará la vida cultural de nuestra ciudad que ya es rica y variada".

27-02-2015.- Más de 1.300 valleros, entre público, músicos y coros, han asistido al primero de los actos de inauguración del Edificio Cultural Leopoldo Peñarroja con un gran concierto de las bandas del Ateneu Musical Schola Cantorum, el Centro Instructivo de Arte y Cultura y la Unión Musical Valldeuxense; los tenores locales Julio Pifarré y José Ángel González, además de los coros del Ateneu Musical Schola Cantorum, de las iglesias de Nuestra Señora de la Asunción, del Santo Ángel y de Nuestra Señora de Lourdes, el coro de Voces Graves y la coral polifónica Serra Espadà.

El alcalde de la Vall d'Uixó, Óscar Clavell, ha presidido asegurado que "hoy es un día inolvidable porque los valleros podemos disfrutar de un edificio que será de referencia cultural en la Comunitat Valenciana y que aumentará la vida cultural de nuestra ciudad que ya es rica y variada". Al acto han asistido además de los miembros de la corporación municipal; la consellera de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, Isabel Bonig; los presidentes y reinas de las fiestas patronales en honor a Sant Vicent Ferrer y a la Sagrada Família i Santíssim Crist; y familiares de Leopoldo Peñarroja Centelles.

Con este acto se ponen fin a 17 años de espera. Fue a finales de los 90 cuando empezó a fraguarse esta infraestructura siendo alcalde de la Vall d'Uixó, Vicent Aparici, construyéndose la primera fase. Tras cuatro años de parón, entre 2003 y 2007, con Isabel Bonig se retomaron las obras que se inauguran siendo alcalde de la ciudad, Óscar Clavell.

La banda del Ateneu Musical Schola Cantorum ha interpretado el pasodoble Musical Apolo de Pascual Marquina Narro y la obra 1812 de P.I. Tchaikovsky. El Centro Instructivo de Arte y Cultura ha interpretado el pasodoble Cielo andaluz y la Symphony Nº1 de Bert Appermont. Y la Unión Musical Valldeuxense ha interpretado el pasodoble Toda una vida de Juan Carlos Alós y la obra Muralles de Juan Gonzalo Gómez Deval.

A continuación, una selección de músicos de las tres bandas, los seis coros y los tenores Julio Pifarré y José Ángel González han interpretado el Himno a la Vall d'Uixó de F. Peñarroja y L. Mingarro y el Himno Regional de la Comunitat Valenciana de José Serrano Simeón.

El edificio lleva el nombre de distinguido vallero con una gran inquietud intelectual, brillante orador y conferenciante e impulsor de iniciativas culturales como las revistas Guía, Semana Santa o la sección histórica Fichas de Archivo. Además, Leopoldo Peñarroja Centelles sobresale en el ámbito de la reflexión histórica y la creación literaria, como prosista y en especial como poeta. Cuenta con una producción poética desarrollada a lo largo de tres décadas de creación que refleja una gama de vivencias que van de lo espiritual al amor humano, los símbolos y tradiciones de nuestra historia, la solidaridad, la fe colectiva y la concordia, entre otros. Este itinerario se despliega con sorprendente dominio de la musicalidad y del ritmo poético, de las formas métricas tradicionales o innovadoras y de la fuerza sensorial de la palabra.

Leopoldo Peñarroja Centelles obtuvo numerosos premios y reconocimientos como la Flor Natural en los Juegos Florales de la Vall d'Uixó en los años 1947 y 1959; la Flor Natural en los Juegos Florales de Nules en los años 1959, 1965 y 1969; la Rosa de Oro de los Juegos Florales de Castellón en 1959; la Flor Natural de los Juegos Florales de Castellón en 1960 y 1963; y la Taronja d'Or de Vila-real en 1969, entre otros.

Además este ilustre vallero cuenta con una importante producción poética en lengua castellana y ensayos sobre historia de la cultura y el pensamiento, o relativos a la historia, tradiciones y cultura de la Vall d'Uixó.
© 2019 LAPLANABAIXA.COM

Política de privacidad y condiciones de uso