La Plana Baixa - Noticias de Castellón

Volver a los Titulares de la semana

23/04/13 13:23
Dip. Castellón
La Diputación comparte soluciones ante los desahucios para que ningún ciudadano se quede sin ayuda de la administración
Documento: La Diputación comparte soluciones ante los desahucios para que ningún ciudadano se quede sin ayuda de la administración
La Diputación comparte soluciones ante los desahucios para que ningún ciudadano se quede sin ayuda de la administración
· Moliner se compromete con los grandes municipios a mediar con el IVVSA y los bancos para ayudar a los afectados por la hipoteca

· " En esta reunión, con la suma de propuestas, se han sentado las bases para avanzar hacia una provincia sin desahucios"

23 de abril. El presidente de la Diputación de Castellón, Javier Moliner, se ha reunido esta mañana con los ayuntamientos de más de 5.000 habitantes con objeto de poner en común iniciativas municipales y compartir soluciones ante los desahucios. "A partir de hoy muchas localidades se van a plantear medidas que han surgido de este encuentro, siempre con el respaldo de la Diputación y la puesta a su disposición de nuestras herramientas y capacidad gestora para buscar soluciones", ha señalado Moliner.

Concretamente, la institución provincial se ha comprometido, con aquellas localidades que lleven a cabo actuaciones para combatir los desahucios, a mediar con las entidades financieras para conseguir una tasación de los precios de alquiler como lo ha hecho Onda y, por otro lado, a facilitar la gestión con el Instituto Valenciano de la Vivienda (IVVSA) para conseguir que se aceleren los plazos de remodelación de las viviendas y, así, ponerlas a disposición de los afectados por las hipotecas.=

Servicio provincial de asesoramiento jurídico

Además, Moliner ha anunciado que hoy mismo, en la Junta de Gobierno de la Diputación, se ha aprobado el convenio de colaboración con el Colegio de Abogados de Castellón para que presten servicio de asesoramiento jurídico a aquellas personas que no puedan hacer frente a los préstamos hipotecarios, así como para mediar entre personas afectadas por la hipoteca y sus respectivas entidades acreedoras. Este servicio estará disponible para los 135 municipios de la provincia, con el objetivo último de evitar procesos de desahucio.

Según Javier Moliner, "en esta reunión se han sentado las bases para avanzar hacia una provincia sin desahucios. Ponemos hoy sobre la mesa todas aquellas medidas que pueden aliviar este problema en nuestra provincia para que ningún vecino afectado se quede sin ayuda de la administración".

El presidente provincial también ha detallado ante los alcaldes y concejales todas las iniciativas que desde el ámbito nacional hasta el local, pasando por el regional y provincial, se están llevando a cabo y de las que se pueden beneficiar los pueblos de Castellón. "Hoy damos buena muestra de la alineación absoluta de todas las administraciones en aras de la preocupación mostrada por un problema que nos afecta a todos. A partir de este momento los ayuntamientos de la provincia están en mejores condiciones de, teniendo en cuenta de la casuística de cada uno, ofrecer soluciones de cara al futuro", ha añadido Moliner.

Los municipios que han participado en el encuentro, representados por sus alcaldes o concejales, han sido Alcalá de Xivert, l'Alcora, Almassora, Benicarló, Benicàssim, Betxí, Burriana, Castellón, Nules, Onda, Oropesa, Peñíscola, Segorbe, Torreblanca, Vall d'Uixó y Vila-real. En el alcalde de Onda, Salvador Aguilella, ha tenido la oportunidad de explicar su propuesta municipal 'Onda sin desahucios' y a respondido a todas las cuestiones planteadas por el resto de ediles.

Órdago fallido del PSPV

Respecto al anuncio del PSPV de no acudir a esta reunión de trabajo, el presidente de la Diputación ha agradecido la participación y actitud ejemplar del concejal del grupo socialista del Ayuntamiento de Vila-real. "Creo que Vila-real ha antepuesto los intereses del ciudadano a los intereses de su partido y lamento que el PSPV de la provincia de Castellón haya hecho, una vez más, el ridículo al lanzar un órdago cuando no tienen ni siquiera la capacidad de controlar lo que hacen sus alcaldes".

Por último, Javier Moliner ha añadido que "situaciones excepcionales requieren de medidas excepcionales. Por eso creo que sumando pequeñas ideas podemos conseguir grandes soluciones, que es lo que esperan de nosotros los ciudadanos".
© 2019 LAPLANABAIXA.COM

Política de privacidad y condiciones de uso