La Plana Baixa - Noticias de Castellón

Volver a los Titulares de la semana

26/06/14 13:08
Dip. Castellón
La Diputación promueve 'Les Trobades de Bandes' como referente cultural en la celebración de su vigésimo aniversario
Documento: La Diputación promueve 'Les Trobades de Bandes' como referente cultural en la celebración de su vigésimo aniversario
La Diputación promueve 'Les Trobades de Bandes' como referente cultural en la celebración de su vigésimo aniversario
La primera de las siete trobadas de 2014 será en La Vall d´Uixó el sábado día 28 con la participación de cuatro sociedades musicales

Jarque: "Fomentamos la continuidad de la tradición musical de gran arraigo en nuestros pueblos, cuna de miles de músicos"

26 de junio. La Diputación de Castellón respalda la labor cultural que realizan las bandas y sociedades musicales de la provincia con la convocatoria de la vigésima edición de la Trobada de Bandes de Música, que reunirá en las comarcas castellonenses a más de 3.000 músicos de 60 localidades. El diputado de Cultura, José Luis Jarque, ha presentado esta mañana la programación de la actual edición que comenzará el próximo sábado día 28 de junio en Vall d´Uixó, con la actuación del Ateneo Musical Schola Cantorum de Vall d´Uixó, La Banda de Nules, Unión Santa Cecília de Xilxes y el Centre Instructiu d´Art i Cultura de la Vall d´Uixó.

Tal y como ha explicado Jarque, "a través de les trobades estamos fomentando la continuidad de un patrimonio cultural tan importante en nuestro territorio como son las bandas de música, de gran arraigo en nuestros pueblos y cuna de miles de músicos de distintas generaciones que continúan con esa encomiable labor. Una larga trayectoria en colaboración con la federación de sociedades musicales de la Comunitat que continuaremos alimentando con nuestro compromiso con nuestros músicos y nuestra cultura".

En ese sentido, la Diputación ha ratificado una aportación de 51.000 euros a través del convenio firmado con la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana y los ayuntamientos de Sant Mateu (25 de octubre), La Vall d´Uixó (28 de junio), Torreblanca (5 de julio), L´Alcora (19 julio), Benassal (6 de septiembre), Vila-real (27 de septiembre) y Castellnovo (18 de octubre) para la realización de estas trobadas comarcales.

En la presentación también ha participado el presidente provincial de Castellón de la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana, Manuel Esbrí.

Impulso a las bandas de música con más de 500.000EUR de presupuesto

La labor de la Diputación en apoyo a la actividad de las bandas de música se contextualiza en una amplia línea de trabajo que realiza a través de una inversión de 501.000 euros.

Se trata de un programa de trabajo transversal dirigido a estas asociaciones musicales. Así, la institución ha designado ya un presupuesto de 250.000 euros a la Escuela de Educandos para garantizar y fomentar el aprendizaje musical de los alumnos en las bandas de los distintos pueblos de la provincia. Este programa es el pilar de una completa batería de medidas dirigidas a ese mismo fin de promover la actividad de las agrupaciones musicales, y que se completa con el apoyo a les Trobades de Bandes, con 51.000 euros, las aportaciones a los Conservatorios Musicales, con 130.000 euros, y el Certamen Provincial de Bandas, que ha contado con una inversión de 85.000 euros.

Además, se incluye la celebración de un festival en el que participarán las ganadoras de las diferentes secciones del Certamen Provincial de Bandas de este año y que servirá de preparatorio para su actuación en la Comunidad Valenciana.
© 2019 LAPLANABAIXA.COM

Política de privacidad y condiciones de uso