La Plana Baixa - Noticias de Castellón

Volver a los Titulares de la semana

09/09/14 12:35
Dip. Castellón
La Diputación organiza unas nuevas jornadas gastronómicas este otoño en el Maestrat ante el éxito de las cuatro ya existentes
Documento: La Diputación organiza unas nuevas jornadas gastronómicas este otoño en el Maestrat ante el éxito de las cuatro ya existentes
La Diputación organiza unas nuevas jornadas gastronómicas este otoño en el Maestrat ante el éxito de las cuatro ya existentes
El impulso de la institución al turismo gastronómico provincial ha supuesto ya en 2014 un impacto de 630.000EUR y 14.000 visitantes

Pons: "La gastronomía ofrece la oportunidad al turista de conocer el resto de atractivos que poseen nuestros municipios"

9 de septiembre. La Diputación de Castellón organizará del 15 de noviembre al 14 de diciembre las I jornadas Gastronómicas del Aceite y los Frutos Secos en el Maestrat ante el éxito de las cuatro jornadas supramunicipales que ya organiza. Este tipo de eventos que impulsa la institución provincial se está consolidando como uno de los dinamizadores más importantes de la actividad turística, al haber supuesto durante la primera mitad de 2014 un impacto económico directo de 630.000 euros y 14.000 visitantes para los pueblos de la provincia.

El diputado de Turismo de Interior, José Pons, ha señalado que "con esta importante línea de actuación estamos confirmando que la gastronomía es uno de los más importantes atractivos con los que cuenta nuestro territorio. A través de la organización de estas jornadas, se le ofrece al turista la oportunidad no sólo de conocer nuestros productos sino a partir de ellos descubrir también el patrimonio histórico y cultural que tenemos en nuestros pueblos".

Las I Jornadas Gastronómicas del Aceite y los Frutos Secos tendrá lugar del 15 de noviembre al 14 diciembre en los municipios del Maestrat. Participarán restaurantes de los municipios de Albocàsser, Ares del Maestre, Benassal, Càlig, Canet lo Roig, Catí, Cervera del Maestre, Culla, Les Coves de Vinromà, La Jana, Rosell, Salzadella, Sant Jordi, Sant Mateu, San Rafael del Río, Santa Magdalena de Pulpis, Sarratella, Tírig, Torre d'en Besora, Traiguera, Vilar de Canes, Vilafranca y Xert.

Pons ha destacado que con el surgimiento de nuevos eventos gastronómicos en la provincia "se está demostrando cómo la gastronomía de nuestros pueblos es un importante atractivo turístico, y que el esfuerzo tanto de establecimientos como de las asociaciones profesionales e instituciones por coordinar jornadas de calidad se está viendo reconocido. Es una apuesta del presidente Moliner por impulsar el posicionamiento de nuestros productos a través de la marca-guía 'Castelló Ruta de Sabor', y hacerlo también a través de la consolidación de estas jornadas es un punto importantísimo para nuestro turismo".

En ese sentido, del 18 de octubre al 1 de diciembre tendrán lugar las III Jornadas Gastronómicas de Setas, Carne y Productos del Otoño en Els Ports. Concretamente participarán restaurantes de los municipios de Castell de Cabres, Castellfort, Cinctorres, Forcall, Herbés, La Pobla de Benifassà, La Mata de Morella, Morella, Olocau del Rey, Palanques, Portell de Morella, Todolella, Vallibona, Vilafranca, Villores y Zorita. En 2013 participaron 12 restaurantes.

Coordinación para un intenso calendario anual

La coordinación de los esfuerzos que realizan los municipios, empresarios y colectivos empresariales es fundamental para garantizar el buen funcionamiento de estas jornadas. Así, la Diputación participa en reuniones con todos los implicados en la organización de estos eventos para optimizar sus buenos resultados.

A estas dos jornadas gastronómicas hay que sumar las ya realizadas en otras zonas de la provincia durante este año, tales como las XVII Jornadas Gastronómicas del Alto Palancia, las III Jornadas Gastronómicas de la Trufa Els Ports-Maestrat, Las I Jornadas Gastronómicas de la Naranja y la Clemenules y las III Jornadas de la Cuina dels Sabors.
© 2019 LAPLANABAIXA.COM

Política de privacidad y condiciones de uso