La Plana Baixa - Noticias de Castellón

Volver a los Titulares de la semana

17/08/14 11:32
Dip. Castellón
Más de 4.000 mayores se benefician este verano de los programas de dinamización de la Tercera Edad de la Diputación
Documento: Más de 4.000 mayores se benefician este verano de los programas de dinamización de la Tercera Edad de la Diputación
Más de 4.000 mayores se benefician este verano de los programas de dinamización de la Tercera Edad de la Diputación
Medio centenar de pueblos acogen los programas de Gira Musical, de Dinamización de Clubes de Convivencia y de Intercambio

Pallardó: " Tienen como objetivo fomentar el envejecimiento activo y promocionar la autonomía personal de los mayores"

17 de agosto. Más de 4.000 personas mayores de la provincia se beneficiarán este verano de los tres programas de dinamización de la Tercera Edad que está implementando la Diputación de Castellón. El desarrollo del Programa Gira Musical, el Programa de Dinamización de Clubes de Convivencia de Tercera Edad y el de Intercambio de Jubilados afectan a medio centenar de municipios castellonenses durante los dos meses y medio del periodo estival.

La vicepresidenta provincial de Acción Social, Esther Pallardó, ha señalado que "se trata de programas diseñados por el área de Acción Social y que tienen como objetivo fomentar el envejecimiento activo y promocionar la autonomía personal de los mayores. En la actualidad, las personas mayores responden a un perfil de personas que tienen plena capacidad para hacer aquello que se propongan y es responsabilidad de la Administración dotar al colectivo de acciones para que puedan canalizar su tiempo de ocio y tiempo libre así como su necesidad de ampliar su aprendizaje y conocimiento".

En ese sentido, el Programa Gira Musical por y para Mayores se realiza este verano, entre otros, en Culla, Sacañet, Toga, Vallibona y Benassal. Se trata de un conjunto musical de personas mayores que actúa en centros de mayores de la provincia.

Por otra parte, el Plan de Dinamización de Clubes de Convivencia de la Tercera Edad está desarrollando actividades durante los meses de julio y agosto en algunos municipios como Alcudia de Veo, Betxí, Alqueries, Vilafamés, Aín, El Toro, Ludiente, Espadilla, Benafigos, Canet lo Roig . Se trata de un completo programa de actividades como charlas, talleres y concursos que se realizan durante todo el año en las instalaciones que hay para las personas mayores en los municipios de toda la provincia.

Y por último, el Programa de Intercambio de Jubilados se está desarrollando este verano con intercambios entre las personas mayores de Forcall y Torre Embessora, y los de Ludiente y Viver.

Notable incremento de las becas de estudios universitarios

Además de todas estas actividades desarrolladas por la Diputación de Castellón durante los meses de verano, cabe señalar que la institución materializa su preocupación por el envejecimiento activo de la población con un importante incremento de las becas de estudios universitarios.

Así, hace apenas unos días que la Diputación ha aprobado las bases de la convocatoria de un total de 96 becas de estudio con un importe total de 13.000 euros destinadas a personas mayores en las que concurran especiales dificultades para cursar sus estudios, derivadas éstas de su situación económica, discapacidad, violencia de género u otros factores que puedan comportar riesgo de exclusión. Se trata del segundo año en el que la institución provincial lleva adelante esta iniciativa que se ha visto considerablemente reforzada para el curso de estudio 2014/2015.
© 2018 LAPLANABAIXA.COM

Política de privacidad y condiciones de uso