La Plana Baixa - Noticias de Castellón

Volver a los Titulares de la semana

08/09/17 11:39
Dip. Castellón
La campaña cultural Viu l'estiu de la Diputación ha movilizado este verano a más de 120.000 espectadores
Documento: La campaña cultural Viu l'estiu de la Diputación ha movilizado este verano a más de 120.000 espectadores
La campaña cultural Viu l'estiu de la Diputación ha movilizado este verano a más de 120.000 espectadores
Durante los últimos dos meses el Gobierno Provincial ha convertido todo el territorio en un gran escenario con 250 eventos



Sales: "El objetivo es que todos los pueblos se llenaran de cultura y pudieran dinamizar su actividad de la mano de la Diputación"

8 de septiembre. La Diputación de Castellón ha convertido este verano la provincia en un gran escenario cultural al aire libre a través de la ambiciosa campaña cultural 'Viu l'estiu'. Más de 250 eventos culturales repartidos en los 135 municipios y que, como ha explicado el vicepresidente y diputado de Cultura, Vicent Sales, han congregado a más de 120.000 castellonenses y visitantes "llenando de vida nuestros pueblos y haciendo de la cultura un dinamizador económico y social municipal".

El vicepresidente provincial ha puesto en valor la trascedencia de una campaña que durante los meses de julio y agosto "ha hecho de la cultura y sus diferentes expresiones artísticas un reclamo turístico que ha vertebrado el territorio de norte a sur y de la costa hasta el interior generando innumerables oportunidades para atraer visitantes y sumar recursos y servicios a nuestros pueblos".

Todo ello, tal y como ha querido hacer hincapié Sales durante este balance cultural de la temporada estival, "conscientes que la cultura es uno de los mejores incentivos que tiene nuestro mundo rural para mantener vivos los pueblos. La campaña 'Viu l'estiu' ha permitido que ningún pueblo, por pequeño que sea, se quede sin actividad cultural permitiendo que ofrezcan a sus vecinos, residentes veraniegos y visitantes unos servicios y actividades que lo hagan atractivos para vivir".

Más de 80 actividades teatrales

Es el caso de las 81 actuaciones teatrales promovidas por el Gobierno Provincial en hasta 37 localidades castellonenses y que han reunido a un total de 23.800 espectadores. Entre ellas, destacan los 5.700 asistentes que convirtieron en un "verdadero éxito el Festival de Teatro Clásico del Castillo de Peñíscola. En su vigésima edición queríamos situar el festival en la primera fila nacional del teatro clásico y el lleno en todas y cada una de las 13 actuaciones programadas han sido la mejor confirmación de esa condición".

También en la fortificación papal, emblema turístico de la provincia a nivel nacional e internacional, se han celebrado hasta 24 visitas teatralizadas, entre nocturnas y diurnas, que han contado con 2.400 asistentes así como seis actuaciones de diversa índole, disfrutadas por 1.800 personas.

Además, y dentro de la Campaña de Impulso a la Cultura Tradicional impulsada por la institución provincial "para convertir la cultura en un vehículo de transmisión de nuestra identidad y legado", las ocho actuaciones de 'El Dolçainer de Tales' de Xarxa Teatre han congregado a 4.800 espectadores. Los municipios que han acogido la obra han sido los siguientes: Sant Jordi, La Vall d'Uixó, Costur, Borriol, Montán, Albocàsser, Cinctorres y Caudiel.

Por último, la campaña de teatro para personas mayores materializada en municipios pequeños de la provincia con especial atención en el mundo rural castellonense ha movilizado a 7.500 espectadores en las 30 actuaciones programadas.

Cerca de 42.000 visitantes a exposiciones

En lo referente a las exposiciones, Sales ha remarcado como "en todas cada una de las propuestas expositivas organizadas el patrimonio histórico y cultural castellonense se ha erigido como un excelente catalizador económico y turístico" tras movilizar a 41.900 espectadores en las diferentes exposiciones.

Sin ir más lejos, las dos exposiciones inéditas organizadas en Benassal y Castellfort con motivo de la segunda edición de 'La Llum de la Memòria' han reunido en apenas un mes a más de 3.500 visitantes mientras que la iniciativa 'MACVAC, de norte a sur' "ha permitido vertebrar turísticamente la provincia aprovechando este contenedor artístico y su extenso fondo bibliográfico" al sumar más de 5.600 visitantes.

Por su parte, la capital provincial ha tenido en el Palacio Provincial y el Espai Cultural Obert de Les Aules su principal espacio cultural. Por un lado, con la exposición sobre el cardenal Tarancón habilitada en el hall de la Diputación y que ha recibido cerca de 5.000 visitas mientras que la exposición 'El poder de los arquetipos', de Lázaro Totem, atrajó a cerca de un millar de visitantes.

Respecto a la iniciativa fotográfica 'Dipcasphoto', en su nueva edición ha contado con 8 exposiciones habilitadas en la Vall d'Almonacid, Borriol, Canet lo Roig, Artana, Ares del Maestrat, Montán, Morella y Llucena por las que han pasado hasta 4.400 espectadores.

Medio centenar de propuestas musicales

La música ha sido una de las principales protagonistas de la temporada estival de una provincia que además de ser "la mejor tierra de festivales de Europa" como demuestran los cerca de 700.000 expectadores que han congregado el FIB, Arenal Sound y Rototom Sunsplash, "tiene en la música un motor de desarrollo y foco de atracción turístico innegable".

No en vano, las 51 propuestas musicales programadas por el Gobierno Provincial en 18 pueblos de la provincia han reunido a 21.300 espectadores. Entre ellas, destacan los 7.000 espectadores que han disfrutado de alguna de las siete 'Trobades Comarcals de Bandes de Música' organizadas por el Gobierno Provincial; los 4.600 que han respondido a alguna de las 12 actuaciones encuadradas dentro del XXII Festival de Música Antigua y Barroca o los 4.000 espectadores que han acompañado a los 175 músicos que han hecho posible las actuaciones del 'Dolç Festival'

Un centenar de eventos de pintura, cine y circo

A todo ello, además, cabe sumarle un centenar de propuestas creadas por la Diputación para "llenar de actividad los pueblos con menos recursos de la provincia y complementar su programación cultural". De este modo, el Gobierno Provincial ha favorecido que 52 pueblos pequeños de la provincia puedan contar con un cine de verano que ha congregado a 10.400 asistentes, mientras que el rodaje de 'Cortometrando' en Cirat, Les Coves de Vinromà, Alfondeguilla, Vilanova d'Alcolea, Castellfort y Costur ha involucrado a 400 vecinos.

Más multitudinaria todavía han sido las actuaciones circenses organizadas dentro de 'La Mar de Circ'. Un total de 22 actuaciones celebradas entre Alcossebre, Almassora, Artana, Benicarló, Moncofa y Oropesa del Mar y que han contado con hasta 13.200 espectadoes.

Por último, el concurso de pintura rápida 'L'encant dels nostres pobles' ha movilizado a 4.000 asistentes y 105 pintores en Culla, Alcalà de Xivert, Fanzara, Bejís, Morella, Les Useres, La Serra d'en Galceran y Nules.
© 2017 LAPLANABAIXA.COM

Política de privacidad y condiciones de uso