La Plana Baixa - Noticias de Castellón

Volver a los Titulares de la semana

23/02/14 10:55
Ayto. La Vall
El Hogar Sagrada Familia forma a voluntarios en atención a personas mayores
Documento: El Hogar Sagrada Familia forma a voluntarios en atención a personas mayores
· Los participantes adquirirán conocimientos y destrezas básicas que se requieren para desarrollar la labor de voluntario en un centro de estas características.

· El Hogar Sagrada Familia de la Vall d'Uixó cuenta, en la actualidad, con 24 voluntarios de todas las edades.

23-02-2014.- La residencia y centro de día Hogar Sagrada Familia de la Vall d'Uixó prepara el primer curso de voluntariado para la atención a personas mayores dependientes que tiene como objetivo que los participantes adquieran conocimientos y destrezas básicas que se requieren para desarrollar la labor de voluntario en un centro para personas mayores dependientes.

Este curso, desarrollado por el propio personal del centro de mayores está destinado a los voluntarios activos en el Hogar Sagrada Familia, a los colaboradores sociales interesados en realizar tareas de voluntariado y a las personas interesadas en ser voluntarias en el Hogar Sagrada Familia.

La inscripción finalizará el próximo 28 de febrero y el curso se iniciará el lunes 3 de marzo con la parte teórica de lunes a viernes de 9 a 13 horas en el centro social de la Colonia Segarra.

Así pues, el concejal de Servicios Sociales, Enrique Sánchez, ha explicado que a través de este curso "las personas que participen recibirán información sobre el proceso de envejecimiento y las patologías más frecuentes de las personas mayores dependientes; conocerán los principales cuidados que necesita la persona mayo; adquirirá habilidades de comunicación con las personas mayores; y conocerá los talleres y actividades del Hogar Sagrada Familia y el tipo de acciones de voluntariado en cada una de ellas".

Con este curso, ha asegurado Sánchez, "queremos incrementar la participación de los mayores, en actividades lúdicas, de ocio y tiempo libre, a fin de mejorar su sensación de bienestar".

Actualmente el Hogar Sagrada Familia cuenta con 24 personas voluntarias, algunos de ellos jóvenes, pero "con un mayor número de voluntarios, podemos facilitar que más personas mayores participen en las diferentes actividades programadas". Además, "queremos que nuestros voluntarios adquieran conocimientos y destrezas más especializados y acordes con nuestras personas mayores".

El curso se ha dividido en dos módulos. El primero de ellos será teórico y el profesorado aportará los conocimientos necesarios para poder colaborar como voluntario. Esta parte de veinte horas lectivas se desarrollará en el centro social de la Colonia Segarra. Los contenidos tratarán sobre neuropsicología, fisio-sanitaria, área social y área asistencial.

En el segundo módulo los alumnos pondrán en práctica las habilidades aprendidas, acompañando y participando en las diferentes actividades que realiza el Hogar Sagrada Familia como excursiones, talleres o grupos de conversación, entre otros.

Desde septiembre de 2013, desde el Hogar Sagrada Familia se han puesto en marcha varias actividades como los talleres de ritmos, de revista y prensa, de lectura con préstamos de libros de la biblioteca municipal Mª Dolores García, el taller de lectura intergeneracional, los grupos de conversación, además de talleres de manualidades, de estimulación cognitiva y las sesiones de cine de los jueves por la tarde.
© 2018 LAPLANABAIXA.COM

Política de privacidad y condiciones de uso