La Plana Baixa - Noticias de Castellón

Volver a los Titulares de la semana

16/05/15 11:05
Dip. Castellón
La modernización administrativa impulsada por la Diputación en 115 ayuntamientos facilita 700.000 gestiones online de sus vecinos
Documento: La modernización administrativa impulsada por la Diputación en 115 ayuntamientos facilita 700.000 gestiones online de sus vecinos
La modernización administrativa impulsada por la Diputación en 115 ayuntamientos facilita 700.000 gestiones online de sus vecinos
El trabajo de la institución por favorecer la transparencia y participación a través de canales tecnológicos es constante



Roig: "No hay mejor indicador de que la administración online es bien recibida por los vecinos que sus elevadas cifras de su uso"

16 de mayo . El Plan de Modernización Administrativa a través del que la Diputación de Castellón ha implantado la administración electrónica en 115 municipios ha supuesto que, tras apenas año y medio de iniciar se su implantación de forma paulatina en los ayuntamientos de menos de 5.000 habitantes y después en los de hasta 20.000, se hayan formalizado 697.512 gestiones administrativas realizadas por sus vecinos. Esta medida forma parte de la apuesta del presidente Moliner por acercar la Administración a los vecinos, permitiendo que sus ayuntamientos permanezcan 'abiertos' online las 24 horas del día los 365 días del año, dotando de mayor transparencia el funcionamiento de las administraciones y fomentando la implicación y participación de los ciudadanos en las mismas .

El diputado del Servicio Provincial de Asistencia a los Municipios (SEPAM), Pablo Roig, ha explicado que "no hay mejor indicador de que la modernización de la administración es bien recibida por los vecinos que las cifras de su uso. Estos vecinos, haciendo uso de la administración online, han gestionado de forma más cómoda, desde el lugar que elijan a la hora que elijan, y más barata, ahorrando costes en papel y material, sus trámites con los ayuntamientos, y en esa labor de servicio público de acercamiento de la administración está dando muy buen resultado. Agilidad, transparencia, ahorro, todo son beneficios para esta iniciativa, más teniendo en cuenta si el ciudadano no trabaja en el mismo lugar de residencia, etcétera".

En ese sentido, por tipología de estas gestiones, las anotaciones realizadas en registro han sido de 301.818, los expedientes tramitados 66.938 y las firmas realizadas 328.756.

La App de los Ayuntamientos, último paso en la modernización

La inversión de la Diputación en adaptar los ayuntamientos a la realidad tecnológica ha sido continua desde el principio de la legislatura para acercar al máximo la administración al ciudadano, fomentando los canales tecnológicos a favor de la transparencia y participación ciudadana. Primero, con la Administración Electrónica, para sumar eficiencia a la burocracia municipal; después, con la Sede Electrónica para abrir los ayuntamientos las 24 horas del día y los 365 días del año a los vecinos, sin horarios, colas ni papeles; y ahora con esta aplicación móvil para que toda la información municipal viaje siempre con el ciudadano y le permita comunicarse al instante con su ayuntamiento.

Así, la aplicación móvil 'Ayuntamientos de Castellón' desarrollada por la Diputación ha registrado en su primer mes de funcionamiento 11.289 consultas ciudadanas, constatando la utilidad de esta herramienta que completa la transformación tecnológica impulsada por el presidente Moliner a favor de la máxima transparencia y participación ciudadana en el funcionamiento de la Diputación y los ayuntamientos de la provincia.

" Teniendo en cuenta que la App está registrando un ritmo de 4.300 notificaciones ciudadanas mensuales en los cuatro municipios en los que está implantada como experiencia piloto (Benassal, Almassora, L´Alcora y Nules), la cifra es muy significativa, y augura un volumen de uso importante una vez los municipios la implanten en sus ayuntamientos", ha concluido el diputado Roig.
© 2019 LAPLANABAIXA.COM

Política de privacidad y condiciones de uso