La Plana Baixa - Noticias de Castellón

Volver a los Titulares de la semana

31/01/16 09:04
Dip. Castellón
Diputación agiliza la coordinación contra las plagas de mosquitos e imparte este lunes un curso dirigido a técnicos municipales
Documento: Diputación agiliza la coordinación contra las plagas de mosquitos e imparte este lunes un curso dirigido a técnicos municipales
Diputación agiliza la coordinación contra las plagas de mosquitos e imparte este lunes un curso dirigido a técnicos municipales
El Gobierno Provincial aúna con los ayuntamientos los criterios en la contratación de tratamientos para facilitar el trabajo conjunto

García: "Es un trabajo conjunto y por lo tanto debemos actuar con los mismos criterios en todos los pueblos para ser más efectivos"

31 de enero. La Diputación de Castellón adelanta en la coordinación con los ayuntamientos de la provincia contra las plagas de mosquitos e impartirá mañana lunes, 1 de febrero, un curso formativo dirigido específicamente a la comisión técnica de seguimiento de la plaga de mosquitos para aunar los criterios a la hora de tramitar las contrataciones de tratamientos en todos los municipios. De ese modo, con este curso sobre la 'r edacción de pliegos técnicos y administrativos en el caso específico de Mosquitos - Vectores' se pretende unificar la forma administrativa que siguen todos los pueblos para facilitar después el proceso de ayudas de la Diputación a los pueblos.

El diputado de Desarrollo Sostenible, Mario García, ha explicado que "este encuentro al que están convocados los técnicos de los 13 ayuntamientos que cuentan con personal específico para esta cuestión servirá para ir todos a una y evitar que cada ayuntamiento actúe de una forma distinta al de al lado. Debemos coordinar acciones con fechas, tipos de tratamientos, superficie, y es muy importante hablarlo todos juntos, con criterios técnicos y no políticos para ganar en efectividad que es lo que todos queremos, que este verano no se repita la situación del año pasado".

"Es fundamental recalcar que la coordinación entre todos es primordial. Por eso estamos reuniendo a los técnicos de los ayuntamientos porque en el momento que hayamos designado la comisión técnica, se tendrá que reunir prácticamente todas las semanas. De hecho ya les hemos enviado la documentación a los ayuntamientos y a la Generalitat", ha explicado el diputado de Sostenibilidad. Esta jornada será impartida por el entomólogo Ricardo Giménez, experto en este tipo de problemáticas, siguiendo el trabajo que está coordinando el Gobierno Provincial para que estas acciones sirvan para lograr el objetivo de que este verano haya menos problemas en los municipios.

García ha señalado que "para este encuentro hemos pedido, al igual que ya hicimos en el último encuentro con todos los alcaldes y técnicos, que cada ayuntamiento aporte información sobre el plan de tratamiento de mosquitos que está aplicando en su municipio, consignación presupuestaria que destina a este respecto y si disponen de pliego vigor para ya cerrar las acciones coordinadas. Una reunión estrictamente técnica que esperamos sea muy provechosa para todos".

Cabe señalar además que de las conclusiones de este encuentro formativo se dará debida cuenta a todos los ayuntamientos a los que la Diputación remitirá la información pertinente.

Una comisión técnica como herramienta participativa para los pueblos

La comisión técnica de seguimiento que participará mañana en el curso formativo está integrada por técnicos de 13 ayuntamientos de la provincia. Su perfil responde a la voluntad del Gobierno Provincial de hacer partícipes a los ayuntamientos de cada paso que se dé a la hora de coordinar todos los esfuerzos contra la aparición de plagas en los próximos meses.

Es precisamente por ello que forman parte de esta comisión los técnicos municipales especializados con los que cuentan los siguientes municipios: Alcalà de Xivert, L´Alcora, Almassora, Benicarló, Benicàssim, Burriana, Castellón, Nules, Oropesa del Mar, Peñíscola, Torreblanca, Vila-real y Vinaròs. También se invitará a formar parte de este grupo a un técnico de la Mancomunidad del Riu Millars

En cuanto a la participación de la Generalitat, cabe recordar que en el último encuentro de trabajo hace un par de semanas el diputado García les hizo entrega ya a sus representantes de un borrador de convenio de colaboración con tal de agilizar la colaboración de financiación y poder ayudar a los ayuntamientos a prevenir y afrontar esta problemática en los próximos meses.
© 2019 LAPLANABAIXA.COM

Política de privacidad y condiciones de uso