La Plana Baixa - Noticias de Castellón

Volver a los Titulares de la semana

15/04/14 20:46
Dip. Castellón
La Diputación fomenta la difusión del patrimonio histórico de la provincia y cede nueve obras religiosas a la exposición 'Magnificat'
Documento: La Diputación fomenta la difusión del patrimonio histórico de la provincia y cede nueve obras religiosas a la exposición 'Magnificat'
La Diputación fomenta la difusión del patrimonio histórico de la provincia y cede nueve obras religiosas a la exposición 'Magnificat'
La muestra expone hasta el 31 de mayo las creaciones culturales religiosas más destacadas del último siglo en la provincia

Moliner: "La suma del esfuerzo de las instituciones y Fundación Caja Castellón da como resultado una excepcional exposición"

15 de abril. La Diputación de Castellón colabora con la Fundación Caja Castellón a través de la cesión de un total de nueve obras históricas del patrimonio religioso de la provincia para que se expongan, a partir de esta tarde y hasta el 31 de mayo, en la muestra 'Magnificat. Nuevas Metáforas de lo sagrado' que la Fundación ha organizado en la Sala San Miguel de Castellón. Con esta iniciativa, la institución provincial continúa con su labor de difundir el patrimonio cultural e histórico de Castellón entre los propios castellonenses.

El presidente de la Diputación, Javier Moliner, ha destacado en el acto de inauguración de la exposición "la colaboración entre la institución, el Ayuntamiento de Castellón, la Fundación Caja Castellón, la UJI y el Obispado. Esta exposición es una muestra de cómo la suma de esfuerzos de todos da el mejor resultado: una exposición de calidad que permitirá a los ciudadanos realizar un recorrido por el patrimonio religioso de nuestra provincia. Conocer más de nuestros orígenes nos enriquece, y Magnificat constata que los 135 municipios de la provincia están repletos de valor, de tesoros a descubrir que podemos dar a conocer y debemos mantener".

'Magnificat. Nuevas metáforas de lo sagrado reflexiona sobre el arte religioso generado en todas sus vertientes, en la Diócesis de Segorbe-Castellón, que surgen en nuestra provincia a partir de los años 60 del pasado siglo, en el momento que se produce una apertura en las artes y los artistas más innovadores se enriquecen de las posibilidades de las influencias de fuera de nuestra provincia, para concluir en la renovación de las artes plásticas de nuestros días.

Se trata de una selección de obras que busca realzar el valor artístico, junto al religioso, de estas creaciones propias de nuestro tiempo y momento histórico, en lo que significa un repaso a toda una generación y a una época. La voluntad de "aggiornamento" que el Papa Juan XXIII puso de moda tras tomar posesión del Solio Pontificio, abrió las puertas de la Iglesia a la nueva realidad de un mundo que, desde hacía tiempo, se encaminaba a nuevos derroteros de modernidad. El arte, que durante las décadas anteriores había venido marcado por las secuelas de viejos modos en forma de "revivals" y "neos", sintió el estremecimiento que los nuevos tiempos le aportaban y con ello inició una nueva andadura.

Se presenta un elenco de los más importantes artistas religiosos desde la segunda mitad del siglo XX hasta la actualidad, realizando un periplo artístico con maestros de la altura de Juan Adsuara, Juan Bautista Porcar, Ramón Stolz Viciano, Ángel Acosta, Vicent Llorens Poy, Vicente Traver Calzada, Amat Bellés, entre otros.

Una selección que abarca pintura, escultura, orfebrería, indumentaria y cerámica con obras procedentes de diferentes Parroquias y colecciones particulares de Castellón y provincia, como Bejís, La Vall d'Uixó, Nules, Navajas, Tortosa, Valencia, Vila-real, Mascarell, Benicàssim o Burriana, entre otras localidades.

Cesión de obras por parte de la Diputación

La Diputación de Castellón ha cedido un total de nueve obras para esta exposición, concretamente:

'Virgen del Carmen' (talla en madera obra de Joan Batista Adusara que data del año 1930); 'Estudio de Evangelista' (talla en madera obra de Joan Batista Adsuara); 'Contrastes' (óleo sobre lienzo obra de Francesc Vidal Serrulla de 1980); 'Cristo clavado en la cruz' (acrílico obra de Rosario Pons Escrig); 'Virgen' (óleo sobre lienzo obra de Ramón Catalán Tomás); 'Jesús cargado con la cruz' (gres, obra de Godofred Buenosaires Vicent); 'El cirineu ajuda a Jesús a portar la creu' (gres, obra de Godofred Buenosaires Vicent); 'Jesús cae por tercera vez' y 'El cadáver de Jesús es puesto en el sepulcro' (ambas también obras de Godofred Buenosaires Vicent).
© 2019 LAPLANABAIXA.COM

Política de privacidad y condiciones de uso