La Plana Baixa - Noticias de Castellón

Volver a los Titulares de la semana

24/03/15 14:32
Dip. Castellón
L os bomberos de la Diputación atienden cerca de 50 emergencias por las lluvias con un dispositivo de 115 efectivos en la provincia
Documento: L os bomberos de la Diputación atienden cerca de 50 emergencias por las lluvias con un dispositivo de 115 efectivos en la provincia
En las últimas 48 horas han dado respuesta a decenas de achiques de agua, rescate de personas en vehículos y en viviendas



Rubio: "Hacemos un llamamiento a la prudencia de todos los castellonenses, tenemos todos los cauces por encima de su nivel"

2 4 de marzo . El Consorcio Provincial de Bomberos de la Diputación de Castellón está poniendo todos sus recursos a disposición de la atención continuada de cerca de 50 emergencias acaecidas a consecuencia del intenso capítulo de lluvias que se han registrado en los municipios de la provincia. Así, han sido un total de 115 bomberos los que han trabajado como parte de este completo dispositivo que se ha vertebrado por todo el territorio provincial, con más intensidad desde el pasado domingo y hasta la jornada de hoy, manteniéndose activo hasta que la provincia retome la total normalidad .

El diputado de Bomberos, Luis Rubio, ha llamado a la "prudencia de todos los castellonenses. Las precipitaciones han traído un agua que será muy beneficiosa para nuestros campos y para recargar los acuíferos. Y debemos evitar que este episodio de lluvias traiga más sucesos trágicos y consecuencias dañinas para la población. Por ello, rogamos la máxima prudencia en el entorno de los cauces de nuestros ríos, que circulan a estas horas y durante las próximas horas y días a mayor caudal del habitual".

Los sucesos más graves de las últimas horas han sido el fallecimiento de una joven que cayó al río Sénia, cuyo cuerpo sin vida ha sido localizado esta misma mañana, y el fallecimiento de un varón anoche al volcar su todoterreno en una rambla de Cabanes y Benlloch.

Desde anoche y hasta las 13.30 horas de hoy los bomberos han atendido otros 11 servicios. Seis de ellos son achiques de agua, sobre todo en Morella, donde se han visto afectados una cooperativa, la Iglesia de Santa María la Mayor, un supermercado y una fábrica. Otros servicios de achique han sido en Benicàssim y Villafranca.

Además de los achiques también se han realizado otros servicios como retirada de árboles caídos en la calzada ( Fuente de la Reina, Onda, Arañuel), saneamiento de fachada en Vinarós y revisión de una farola dañada en Alcalà.

E stos trabajos se suman a los cerca de una treintena realizados ya desde el pasado fin de semana, entre achiques de agua en una decena de poblaciones y rescates en varias viviendas y en vehículos colapsados en avenidas.

" En estos momentos los bomberos del Consorcio Provincial siguen activos para actuar en cualquier incidencia relacionada con las lluvias, y así permaneceremos hasta que se retome la total normalidad", ha señalado el diputado Rubio.

Un completo dispositivo especial por las lluvias

El Consorcio Provincial de Bomberos tiene operativos los 4 parques de bomberos profesionales ubicados en Benicarló, Oropesa, Nules y Segorbe y los 5 parques de Bomberos voluntarios en Onda, Lucena, Benasal, Morella y Adzeneta con un total de 21 camiones autobomba apoyados por 52 equipos de achique divididos en 10 electrobombas, 32 motobombas y 8 turbobombas.

Entre las electrobombas se cuenta con 2 bombas de achique de agua de muy gran caudal y 1 especial para achique de sólidos y fangos.

Por otra parte también se cuenta con otros 13 camiones autobomba correspondientes a las Brigadas de Emergencia de la Generalitat asignadas al Consorcio de Castellón.

Además, el Consorcio de Bomberos tiene también activadas la URM (Unidad de Rescate en Montaña) y la URA ( Unidad de Rescate Acuático) con efectivos distribuidos en los 4 parques de bomberos profesionales.

La URA dispone de un vehículo remolque dotado con una embarcación neumática de rescate y el resto de material necesario para atender cualquier rescate en tierra o mar.

En la Unidad de Rescate Acuático se cuenta con dos embarcaciones zodiac de rescate en bajo calado, dos motos acuáticas de rescate, cinco botes de rescate en zonas de agua estancada y tres embarcaciones semirrígidas bimotor de 10 metros para rescate marítimo con base en los puertos de Benicarló, Oropesa y Borriana.
© 2019 LAPLANABAIXA.COM

Política de privacidad y condiciones de uso