La Plana Baixa - Noticias de Castellón

Volver a los Titulares de la semana

31/03/15 12:12
Dip. Castellón
Moliner abre un innovador canal de participación ciudadana con los ayuntamientos de la provincia a través de una App móvil
Documento: Moliner abre un innovador canal de participación ciudadana con los ayuntamientos de la provincia a través de una App móvil
Moliner abre un innovador canal de participación ciudadana con los ayuntamientos de la provincia a través de una App móvil
La aplicación 'Ayuntamientos de Castellón' permite llevar en el bolsillo toda la información municipal e interactuar las 24 horas

"Tenemos que afrontar sin miedo la regeneración en las formas políticas que nos exige el ciudadano para recuperar su confianza"

31 de marzo. A partir de hoy los ayuntamientos de la provincia ya pueden viajar, las 24 horas del día y los 365 días del año, en los bolsillos de los ciudadanos a través de una aplicación móvil que ha desarrollado la Diputación de Castellón. Se trata de un innovador canal de participación ciudadana que ofrece toda la información municipal, adaptada a versión móvil, y permite una comunicación instantánea y multimedia entre el ciudadano y su Ayuntamiento, como por ejemplo alertar sobre los bandos municipales, informar sobre alguna incidencia en la vía pública con foto incluida o registrar sugerencias o preguntas.

El presidente provincial, Javier Moliner, en compañía del diputado delegado del Servicio Provincial de Asistencia a Municipios (SEPAM), Pablo Roig, ha sido el encargado de presentar ante los alcaldes de la provincia esta tecnología que ya está disponible, a modo de versión de prueba, para los municipios piloto de l'Alcora, Almassora, Nules y Benassal en el sistema operativo Android, que se puede descargar ya en el Google Play, y en breve también estará para dispositivos Mac. Todos aquellos ayuntamientos que lo soliciten podrán adherirse a esta aplicación que se sincroniza automáticamente con los portales web municipales que gestiona la Diputación, siendo a día de hoy 117 de los 135 pueblos.

El presidente provincial ha hecho hincapié en que "estamos en una etapa de transición donde la Administración Pública está pasando de la sede física a la electrónica, de la ventanilla a la App móvil, del papel a la firma digital, del buzón de sugerencias a las redes sociales. La tecnología ha venido para quedarse, para ahorrarnos tiempo, dinero y ayudarnos a gestionar de forma mucho más inteligente, participativa y transparente. No comprender el fenómeno móvil puede resultar un error grave. Y entenderlo, una gran oportunidad. Tenemos que afrontar sin miedo la regeneración en las formas políticas que nos exige el ciudadano para recuperar su confianza".

Herramienta para la transparencia y participación

"Esa es la razón que ha llevado a esta Diputación a invertir desde principio de legislatura en adaptar nuestros ayuntamientos a la realidad tecnológica. Primero con la Administración Electrónica, para sumar eficiencia a la burocracia municipal; luego con la Sede Electrónica, para abrir los ayuntamientos las 24 horas del día y los 365 días del año a los vecinos, sin horarios, colas ni papeles; y ahora con esta aplicación móvil para que toda la información municipal viaje siempre con el ciudadano y le permita comunicarse al instante con su ayuntamiento. Sin duda, se trata de la mayor herramienta de transparencia y participación ciudadana al servicio de los 600.000 castellonenses", ha añadido Moliner.

Todos los ayuntamientos interesados pueden ponerse en contacto con el SEPAM para adherirse o consultar cualquier cuestión sobre la aplicación. Cabe resaltar que en su diseño se ha buscado la sencillez y practicidad, con el objetivo que sea fácil de utilizar para todo tipo de usuarios y así romper con la brecha digital entre diferentes generaciones.

Entre los diferentes apartados de la App destacan la información municipal sobre corporación, lugares de interés o instalaciones municipales; las últimas noticias, bandos, que se actualizarán en directo, agenda de eventos, herramientas de participación ciudadana como el buzón de sugerencias o el reporte de incidencias; y directorio municipal con los teléfonos, mails y contactos de interés.

Por su parte, la alcaldesa de l'Alcora, Merche Mallol, quien ha hablado en representación de los cuatro municipios piloto, ha puesto en valor la utilidad de esta herramienta "a la hora de hacer política de proximidad y conocer al instante la realidad de un municipio gracias a las aportaciones vecinales y con el propósito de mejorar los servicios".
© 2019 LAPLANABAIXA.COM

Política de privacidad y condiciones de uso