La Plana Baixa - Noticias de Castellón

Volver a los Titulares de la semana

05/12/14 14:00
Dip. Castellón
La Diputación se coordina con la Conselleria de Medio Ambiente y los ayuntamientos para realizar un mapa de plagas en la provincia
Documento: La Diputación se coordina con la Conselleria de Medio Ambiente y los ayuntamientos para realizar un mapa de plagas en la provincia
La Diputación se coordina con la Conselleria de Medio Ambiente y los ayuntamientos para realizar un mapa de plagas en la provincia
La institución enviará un cuestionario a los 135 municipios para recabar la información de las posibles afecciones en cada zona

Mario García: "Coordinamos los esfuerzos para ser más efectivos en la prevención y evitar la presencia masiva de estos insectos"

5 de diciembre. La Diputación de Castellón está ultimando la coordinación de recursos e iniciativas con la Conselleria de Medio Ambiente y los ayuntamientos para afrontar conjuntamente una línea de trabajo contra las plagas de mosquitos y demás insectos y parásitos que puedan afectar a los términos municipales de las localidades de la provincia. Es por ello que la institución está ultimando un cuestionario que enviará a los 135 municipios castellonenses para poder recabar toda la información de las posibles afecciones que puedan surgir en las distintas zonas.

El diputado de Desarrollo Sostenible, Mario García, ha participado esta mañana en la Jornada sobre el mosquito tigre y la mosca negra en la Comunitat Valenciana, que se ha desarrollado en el Centro de Salud Pública en Castellón. "Desde la Diputación queremos poner a disposición de los pueblos los recursos necesarios para que puedan actuar de forma coordinada para atajar una problemática que no entiende de términos municipales ni de fronteras. Somos conscientes de que la suma de esfuerzos de las distintas administraciones, de forma coordinada, tendrá el mejor resultado de cara a evitar futuras problemáticas de plagas de insectos tanto en la costa como en el interior".

A pesar de no tener competencias específicas sobre esta cuestión, la Diputación ha previsto 150.000 euros de su presupuesto de 2015 para cuestiones de salud vegetal para ayudar a los municipios a afrontar esta problemática, una consignación muy superior a la ya destinada durante este año, de 50.000 euros.

Estudio de Control de Mosquitos en Zonas Húmedas y Litorales

La Diputación de Castellón ha presentado ya a los municipios más afectados el pasado verano por las plagas de mosquitos el Estudio de Control de Mosquitos en Zonas Húmedas y Litorales de la provincia, encargado por la institución para tratar de dar una solución conjunta y coordinada a la problemática que han supuesto estos insectos en estas zonas castellonenses. También en estas reuniones con los alcaldes y concejales ha participado la directora general de Medio Natural de la Generalitat, Salomé Pradas, que en todo momento ha mostrado su interés por el trabajo que está realizando de forma pionera esta Diputación de cara a coordinar esfuerzos entre las administraciones.

Así, el estudio que ha encargado la Diputación aborda los medios y técnicas posibles que se que se deberían emplear mediante el Control Integrado de Plagas, siguiendo en todo momento las directrices establecidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO). Los municipios que abarca el estudio son los siguientes: Almenara, La Llosa, Xilxes, Moncofa, Nules, Burriana, Almassora, Castellón, Borriol, Benicàssim, Oropesa, Cabanes, Torreblanca, Alcalà de Xivert, Peñiscola, Benicarló y Vinaròs.

García ha señalado la rigurosidad científica con la que se ha realizado este estudio que "contempla tanto los planes de actuación desde las distintas perspectivas, con métodos químicos, biológicos e incluso de concienciación ciudadana en los distintos pueblos, como también los medios personales y materiales para poder llevarlos a cabo para obtener los mejores resultados. Se incluyen además todos los parámetros necesarios, como la identificación de especies, estudio pormenorizado de las áreas a tratar, detección de focos potenciales de cría, etcétera para dimensionar las acciones que se deben llevar a cabo en cada caso concreto".
© 2019 LAPLANABAIXA.COM

Política de privacidad y condiciones de uso